Cuidados médicos
Todos los días deberemos fijarnos si el estado de salud de las lechuzas es bueno, debemos observar que las plumas están en buen estado, las alas están en una posición correcta, comprobar que están todas las uñas, postura del cuerpo correcta, ojos abiertos totalmente, sin hinchazón y sin secreciones, cloaca libre de excrementos, que no halla sangre en ninguna parte del cuerpo y comportamiento natural del individuo. Si algo de esto falla es que deberemos proceder a hacer un examen físico en busca de la enfermedad o herida. Podemos realizar el examen físico con restricción química que permite realizarlo con mas seguridad y mas exhaustivo, pero este método puede ser peligroso para el ave. Si para realizar el examen optamos por no dormir al animal lo mejor es con una mano sujetar las patas mientras que con la otra mano sujetamos la cabeza, una vez echo esto el veterinario deberá maniobrar con mayor rapidez posible para evitar el estrés al animal. En el examen físico debemos realizarlos con una frecuencia mensual. El examen físico debe incluir el pesaje, antiparasitario, extracción de sangre, rayos X, limar pico y uñas y comprobar que la piel y los músculos están en buen estado. Estas son los problemas mas comunes de las lechuzas en cautiverio:
-Ectoparásitos: Son los organismos que viven en la parte externa del huésped como piojos, pulgas o ácaros. Las causas pueden ser la interacción con aves infectadas o el hacinamiento. Los signos son irritaciones en la piel, la aparición de costra o directamente ver el organismo. Para tratar los ectopárasitos utilizaremos un antiparasitario. Para prevenir esto deberemos mejorar la higiene de los animales y del recinto en el que estén.
-Endoparásitos: Son los seres vivos que viven dentro del cuerpo del animal alimentándose de el, como gusanos redondos o trematodos. Las causas son el contacto con heces infectadas o tragándose endoparásitos. Los signos son la perdida de peso, secreciones en la nariz, hinchazón, diarrea, vómitos y falta de aire. Para tratarlo se llevara una prueba de las heces y cuando sepamos de que parasito se trata aplicaremos un antiparasitario especifico. La prevención es igual que con los ectoparásitos, mejorar la limpieza.
-Pododermatitis ulcerativa: Es una infección bacteriana que produce una inflamación en las patas. Las causas son las perchas de plástico o filosas que producen heridas e infecciones. Los signos son el enrojecimiento de las patas. El tratamiento es el de sumergir los pies en agua tibia, podemos usar también antibiótico normalmente una inyección de penicilina o aplicar una crema de hemorroides a la zona afectada. Las perchas naturales de distintos tamaños y texturas es lo mejor para prevenir esta enfermedad.
-Intoxicaciones: Las causan son haber consumido presas que hubiesen consumido veneno. Los signos son secreciones, color extraño en las heces, vómitos, debilidad o diarrea. El tratamiento lo deberá hacer el veterinario con urgencia. La prevención de eso es conocer los orígenes nuestro alimento, es decir ratas y ratones.
-Psitacosis: Es una enfermedad infecciosa. Las causas son el contacto con aves infectadas o sus heces. Los signos son problemas respiratorios, conjuntivitis, perdida de peso y diarrea. El tratamiento mas usado para esta enfermedad es aplicar clortetraciclina, doxiciclina o oxitetraciclina pero siempre lo que nos recomiende el veterinario. Para prevenir la psitacosis debemos limpiar a diario la instalación.
Para cerciorarnos de que la lechuza infectada no infecta a los demás ejemplares debemos tenerla durante 30 días en cuarentena para asegurarnos de que se cura completamente y no presenta signos de infección realizando exámenes físicos como análisis de sangre o controlar el peso. Cuando entremos a una instalacion de cuarentena es recomendable usar guantes, botas, mascarilla, gafas y uniforme. Debemos también tener un registro completo sobre la evolución de la lechuza. La instalacion la tenemos que desinfectar lo mejor posible al igual que ha de tener pediluvios. La comida debe ser de la mejor calidad posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario