domingo, 3 de mayo de 2015

Cuidados de rinocerontes negros

Requerimientos de la instalación

La instalación interior debe tener un establo para cada ejemplar, estos establos deben estar conectados para poder combinarlos cuando sea necesario creando establos mas grandes o para mantener a los ejemplares separados. Al menos un establo podrá aislarse en caso de cuarentena lejos de las miradas de los visitantes y ruidos. La separación de los establos suelen ser paredes solidas con alguna parte que permita el contacto físico, visual y olfativo. La mejor separación con los cuidadores son barras porque permiten que el rinoceronte se acostumbre a ser tocado sin peligro para el cuidador, también facilita el entrenamiento y exámenes médicos. Debe haber el hueco suficiente ,30 o 35cm, entre los barrotes para que pase sin problemas el cuidador en caso de que se encuentre dentro del recinto y el rinoceronte le ataque. Deberemos poner una barrera a 40cm del suelo para evitar que la cría salga.  Las paredes son de hormigón, algunas veces recubierto de madera para evitar que froten en exceso los cuernos. Las puertas de los rinocerontes deben ser muy resistentes para evitar que escapen los rinocerontes. Las puertas correderas son las mejores, es mejor las puertas hidráulicas que las manuales porque son mas seguras. Las puertas se deben abrir sin acceder al recinto de los rinocerontes. como sustrato usaremos hormigón pero es recomendable que tengan diferente texturas y durezas así que podemos
añadir arena. Los rinocerontes usaran de cama paja. La temperatura interior debe estar entre los 18 y los 20º para tener esta temperatura usaremos radiadores, sopladores de aire caliente u otras formas de dar calor. Para evitar que se vaya el calor por las puertas de acceso al exterior podremos usar tiras de plástico. La instalación interior debe contar con tragaluces. El recinto exterior también debe estar dividido en 3 o 4 partes conectadas entre si que facilitaran el manejo de los rinocerontes. Para separar estas zonas lo mas recomendable son montículos de piedras pero también podemos usar paredes de hormigón o vallas de metal. La altura mínima para estas vallas es de 1,5m. Para separar los animales de los visitantes es recomendable usar fosos secos o con agua, las desventajas de los fosos con agua es el peligro de ahogamiento que corren los rinocerontes. Los fosos secos con pendiente gradual son los mejores ya que evitamos caídas. Es recomendable que los ejemplares tenga acceso a diferentes tipos de sustrato, duros y blandos
como la arena, tierra, piedra o hierba. Para los rinocerontes es importante que puedan esconderse de la vista del publico y de otros animales así que deberemos poner barreras visuales como montículos de tierra o matorrales. Es recomendable que tengan acceso a una fuente de agua en la que puedan beber o bañarse, de 1m de profundidad también debemos poner piscinas de barro o lodazales para ayudar al cuidado de la piel del rinoceronte o para regular su temperatura. Los rinocerontes deben tener en todo momento acceso a una zona de sombra que construiremos nosotros o nos la dará algún árbol cercano, también debemos tener alguna estructura que proteja a los rinocerontes de la lluvia. Para proteger los arboles de los cuernos deberemos enrollar cuerdas alrededor. Los rinocerontes se pueden mantener en el exterior a temperaturas menores de 10º siempre y cuando tengan acceso al interior. Nunca saldrán a la pradera con temperaturas inferiores a -5º. Deberemos poner algún tronco para que se rasquen o frotarse en el.

Cuidados generales

Debemos mantener un manejo con ellos a diario, para entrenarlos o para revisiones medicas entre otros. No debemos estar en el mismo espacio con ellos, siempre debe haber una barrera entre el animal y el cuidador. La instalación debe ser limpiada a diario al igual que los comederos, bebederos y demás mobiliario de las instalaciones. Para pesar a cada ejemplar lo mejor es poner una bascula entre el recinto interior y exterior. La recogida de muestras de heces es importante para tener un control reproductivo, es decir, saber cuando se puede quedar embarazada una rinoceronte. Las heces de las hembras las debemos recoger cada 2 días y la de los machos cada semana. Debemos saber de quien es cada excremento para recoger la muestra, si los rinocerontes se guardan en establos individuales no hay problema, la recogeremos lo mas pronto posible pero si no sabemos con certeza de quien es el excremento deberemos esperar. Las heces no deben tener orina. Las muestras las cogeremos con bolsas zipper, cogeremos un puñado de heces, con eso es suficiente. En la bolsa debemos poner con permanente en nombre del animal, especie y la fecha en la que se cogió la muestra incluyendo la hora. Una vez que tenemos todo las almacenaremos en un congelador a -20º para que un veterinario trabaje en las muestras posteriormente.

Alimentación
Los rinocerontes negros se alimentan principalmente de alfalfa aunque también podemos darle haya, abedul, roble, manzanas, ciruelas, peras, cerezas. Realmente se alimentan de lo mismo que los caballos. Siempre deben tener acceso a algún bebedero, este bebedero se deberá llenar el solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más