jueves, 14 de mayo de 2015

Cuidados del orix de cuernos de cimitarra

Requerimientos de la instalación


Al ser animales que en libertad viven en rebaños el establo de los órix debe ser comunitario, lo suficientemente grande para mantener a los ejemplares que tengamos. Esto no quiere decir que no tengamos compartimentos separados, debemos tenerlos para facilitar el manejo entre otras cosas pero aunque estén separados siempre tendrán que tener contacto con ejemplares de su misma especie. El suelo debe ser duro, limpio y que no escurra, sobre este tenemos que poner algún sustrato que empape como el serrín y luego pondremos paja que sirve como cama. El suelo debe tener un poco de pendiente para que no se acumule agua u orina. El edificio donde mantengamos a los órix debe tener buena ventilación y debe mantener siempre una buena temperatura. Es importante poner ventanas o claraboyas para la entrada de luz pero teniendo cuidado de que los cuernos no rompan el cristal. El recinto exterior o pradera, cuanto mas grande mejor y si 
tiene una zona para el pastoreo también  mejor. De sustrato podemos usar gravilla, hierba, arena u hormigón pero este ultimo es menos estético. La separación la podemos hacer con malla de una altura entre el 1,5 y los 2m, esta malla debe ser resistentes a los embistes de un órix y no deben quedarse los cuernos atascados en ella por eso los fosos con pendiente gradual son lo mejor porque no obstaculiza la visión hacia el animal. Debemos poner algún tipo de sombra como arboles o alguna cabaña para también protegerlos de la lluvia. Podemos poner troncos o rocas para rascarse, evitando que arañen los arboles con los cuernos, para evitar esto también podemos proteger a los arboles con troncos alrededor.

Cuidados generales
Debemos quitar a diario las heces y los restos de comida, desinfectando los comederos. Si un ejemplar esta muy sucio, lleno de polvo, podemos cepillarlo pero siempre con algún tipo de separación y si el animal nos lo permite, nunca deberemos estresarlo por un cepillado. Tenemos que dar de comer todos los días y cambiar el agua también todos los días. al ser una especie extinta en libertad debemos tener muchos seguimientos procurando su reproducción.


Alimentación
Los órix se alimentaran principalmente de heno de lucerna, maní o de hierba pero también de pellets, maíz, avena, cebada, algo de frutas y verduras y también debemos poner alguna roca de sal. Las dientas de invierno deben tener un mayor aporte calorico para poder pasar el invierno. La comida la podemos poner en comederos o repartidos por la instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más