lunes, 11 de mayo de 2015

Anatomía del orden crocodilia

Los crocodilios albergan un total de 26 especies diferentes divididas en 3 3 familias Alligatoridae, Crocodylidae y Gavialidae aun que llamamos incorrectamente cocodrilos a cualquier familia. Este orden tenia otras muchas familias pero que actualmente se encuentran extintas. Partes anatómicas:

-Tegumento: La piel esta compuesta por escamas no solapadas entre si compuestas por queratina, lo que proporciona su dureza, estas escamas se mudan individualmente. En la cabeza, las escamas están fusionadas con el hueso. Bajo las escamas tienen pequeñas placas de hueso a modo de refuerzo llamadas osteodermos, Los osteodermos desarrollan lineas de crecimiento anual por lo que podremos saber la edad del animal contando los anillos. Las placas de los osteodermos están solapadas y cubren el cuerpo del animal como si fuese una armadura. Dependiendo de la zona del cuerpo hay distintas escamas,  en la zona dorsal las escamas están cornificadas, son mas grandes y mas duras, las zonas laterales son mas pequeñas y menos duras, en la zona del abdomen las escamas son de color mas claro y son mas 
blandas. La piel de los cocodrilos posee unas células llamadas cromatoforos que hacen que puedan cambiar un poco el color de su piel. Los cocodrilos son los únicos reptiles que tienen glándulas cutáneas las cuales emiten sustancias relacionadas con el apareamiento y la defensa.

-Sistema musculo-esquelético: El cráneo es alargado con una treintena de huesos fusionados. En el extremo del cráneo se encuentran las aberturas nasales. La localización de las aberturas nasales, de los oídos y ojos les permiten sumergir todo el cuerpo bajo el agua mientras ven, escuchan y respiran. El cráneo de los gaviales es muy estrecho y alargado, esto hace que sus aberturas nasales sean tan próximas que solo se forme un único orificio, los dientes son del mismo tamaño. Los cocodrilos tienen el cráneo mas ancho pero solo tienen una sola abertura nasal que se ramifica en dos orificios, sus dientes son de diferentes tamaños. Por ultimo los aligatores son los que tienen el cráneo mas ancho y hay poca separación entre los orificios nasales. La columna vertebral tiene un total de 60 o 70 vertebras divididas en 8-9 cervicales, 10-11 torácicas, 4-5 lumbares, 2-3 sacras y 32-45 caudales, estas  
ultimas hacen que la cola sea flexible haciendo que se puedan impulsar debajo del agua. En la región torácica encontramos 8 pares de costillas y otros 8 pares de costillas abdominales llamadas gastralia. La cintura pectoral esta formada por varios huesos pares que están unidos por la interclavicula y el esternón. El miembro torácico (patas delanteras) es similar al de los mamíferos, tienen 5 dedos, 3 de los cuales tienen uñas muy desarrolladas. La cintura pelvica esta formada por dos coxales pero con algunas diferencias que la de los mamíferos. El miembro pelviano (patas traseras) tienen 4 dedos, de mayor tamaño que los otros delanteros. Los músculos encargados de abrir la boca están muy poco desarrollados, podemos incluso abrirla o mantenerla cerrada nosotros con las manos, en cambio los músculos que se encargan de cerrar la boca están muy desarrollados produciendo un cierre fuerte y rápido, este cierre produce un sonido muy característico. Los cocodrilos, a diferencia de lo que piensa la gente, son capaces de hacer multitud de movimientos dentro y fuera del agua como por ejemplo correr. Los globos oculares pueden retraerse hacia la órbita a modo de protección por la presión del agua.

-Aparato respiratorio: Las fosas nasales de los cocodrilos se pueden cerrar cuando ellos vean conveniente. El pliegue laríngeo es un pliegue que permite a los cocodrilos abrir la boca debajo del agua para capturar a sus presas sin que pase agua al interior de la traquea. Tienen alvéolos en sus pulmones y una unión muscular unida al hígado y a las vísceras que actúa como el diafragma.

-Sistema circulatorio: Los cocodrilos son los únicos reptiles que tienen un corazón tetracameral es decir tienen dos aurículas y dos ventrílocuos. El ritmo cardíaco es lento a bajas temperaturas. El sistema circulatorio se divide en dos partes, la mayor que lleva la sangre a todos los sistemas y la menor que lleva la sangre a los pulmones para el intercambio de gases. El foramen de Panizza conecta el tronco aórtico derecho y el tronco aórtico izquierdo, mezclándose la sangre desoxigenada (procedente del ventrículo derecho) y de sangre oxigenada (procedente del ventrículo izquierdo), esto permite que los cocodrilos aguanten tanto tiempo debajo del agua.


-Aparato digestivo: La lengua esta fuertemente anclada en la superficie de la boca lo que disminuye su movimiento, debido a esto al tragar un animal es necesario que el cocodrilo incline la cabeza hacia arriba para poder tragar. Los dientes de los cocodrilos tienen forma cónica y existen variaciones de tamaño dependiendo de la familia. Los cocodrilos no mastican desgarran los pedazos mediante fuertes movimientos o giros y lo tragan. El esófago es alargado con gran capacidad de distensión. En el estomago podemos encontrar los llamados gastrolitos que son piedras que ayudan a desmenuzar la carne, los jugos gástricos tienen una gran capacidad de degradación incluso en huesos. La cloaca es el fin de los conductos excretores de los aparatos urinarios, digestivos y reproductivos, la cloaca conecta con el exterior por una abertura longitudinal.  

-Aparato genitourinario: El aparato urinario esta formado por dos riñones protegidos por la columna vertebral, poseen una gran capacidad de retención de agua por lo que apenas orinan, a estos riñones se les llama metanefros. La orina va directamente a la cloaca porque carecen de vejiga. La orina no es liquida, es semisolida de color blanquecino que suele expulsarse con las heces. El aparato reproductor masculino esta formado por los testículos, alargados y situados cerca de los riñones, el pene se encuentra dentro de la cloaca, en el momento de eyacular se cierra la obertura de la cloaca para evitar que se contamine el esperma con heces u orina. El aparato reproductor femenino
esta compuesto por los ovarios que se encuentran cerca de los riñones y son planos, por los oviductos que son órganos diferenciados entre el ostium, la porción muscular, el istmo y el segmento uterino y por ultimo esta compuesto por el clítoris que es como un pequeño pene.

-Sistema nervioso: El cerebro de los cocodrilos esta dividido en el cerebro anterior formado por los bulbos olfatorios, los hemisferios cerebrales presentan un cortex cerebral desarrollado por lo que pueden aprender y recordar, cerebro medio compuesto por los lóbulos ópticos, el cerebelo y la médula oblongada. La médula espinal va por toda la columna sin llegar al extremo de la cola.

2 comentarios:

  1. Excelente contenido, que bueno que alguien por fin haga escritos tan completos en páginas de divulgación. Felicitaciones, y por favor pon tu nombre completo para poder referenciarte en trabajos y que tenas crédito por ello! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra saber que te gusta. Mi nombre es Diego Ruiz. Un saludo

      Eliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más