La temperatura de la instalación es importante no solo para el bienestar del calao si no también para la buena reproducción, Nunca mantendremos a los calaos a temperaturas gélidas ya que morirían. Podemos proporcionar alguna lampara de calor para los meses fríos. La temperaturas ideales dependen de la especie pero estará entre 20 y 30º. La humedad del recinto deberá ser igual que la de su habitad natural, algunos zoológicos utilizan lluvia artificial para mejorar el comportamiento salvaje e la especie y mejorar su reproductividad. Los calaos de zonas áridas no necesitan una humedad alta o lluvia artificial. El recinto deberá ser alargado para que los animales puedan hacer ejercicio y la anchura mínima sera de 4m con una altura de 3m. Para la barreras podremos usar malla pero la desventaja que tiene es que los calaos y sus crías se pueden quedar atascados en ella, el calibre tendrá que ser de 1,27cm para todos los calaos en general aun que hay puede variar según la especie. Se recomienda usar un material llamado zoo mesh que es parecido a la malla pero mucho mas resistente. El cristal también se puede usar pero hay que tener cuidado cuando introduzcamos un nuevo ejemplar para que sepan de que hay un cristal y no se choquen contra este. El sustrato que pondremos deberá ser absorbente como las virutas de madera o corteza de cedro. Los calaos no necesitan una piscina con agua siempre y cuando su dieta tenga el agua necesaria, pero ocasionalmente se bañan en piscinas poco profundas y son agradables al visitante por lo que seria recomendable poner piscinas o arroyos. La vegetación es muy importante para que el calao
se pueda esconder, también son importantes las plantas para el control de la humedad. Las plantas que podremos poner son ficus o hiedra. Las perchas deberán ser tanto verticales como horizontales a diferentes alturas, los calaos suelen saltar de una rama a otra, estas perchas no deben obstaculizar la trayectoria de vuelo de los calaos. Las cuerdas también son buenas ya que no resbalan y hacen a los calaos ejercitarse para mantener el equilibrio. Los nidos deben ser tranquilos, protegidos del sol, la lluvia y el viento y estarán a una altura de 1,5m.
Cuidados generales
Alimentación
Hay muchas especies de calaos, algunas son frugívoras y otras son carnívoras por lo que la alimentación dependerá de la especie. Las frutas deberán ser carnosas con semillas pequeñas o con una sola semilla. Las preferidas de los calaos son los higos ya que son ricos en calcio y otros nutrientes pero cambien se alimentan de papayas, manzanas, plátanos, tomates,kiwis, uvas, ciruelas, maíz, lentejas, bayas o melones. Para los calaos carnívoros les daremos comida para perros, huevo, grillos, tenebrios, zophobas, pollitos, carne de vaca picada o ratones de un día. Para evitar que se desperdicie la comida y como enriquecimiento les podemos dar la comida en gelatina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario