La instalación debe ser nunca con suelo de cemento sin enriquecimiento. El recinto debe ser grande para permitir un buen comportamiento y condición física, también deberá tener dormitorios con jaulas de contención. Los materiales de separación que podremos usar serán los malla, son resistentes para los guepardos pero estos pueden quedar atrapados en ellos. Las rejas son muy resistentes y tienen un fácil mantenimiento pero son muy desagradables y al igual que la malla se pueden quedar atascados. El cristal es mucho mas agradable porque los ves como si no hubiese nada, lo malo, son caros, se pueden romper y se deben limpiar a menudo. En cambio la mejor opción es una instalación con foso, se ha comprobado que los guepardos pueden saltar 2,4m por lo que los fosos y las vallas perimetrales deberán medir unos 3 metros, si son paredes solidas pueden ser escaladas para evitar esto pondremos cables electrificados. La instalación deberá contar con zonas de sombra, rocas o montículos para que los ejemplares se puedan subir y observar. Para tener un mayor éxito reproductivo ofreceremos por lo menos media hectárea de recinto. Los recintos alargados ofrecen al guepardo que pueda correr a una alta velocidad. La instalación interior tendrá calefacción para los meses de invierno. Las mejores puertas son las puertas de guillotina. Los dormitorios tendrán un colchón de paja sobre un suelo de cemento ya que son fáciles de limpiar. La iluminación debe ser natural a la vez que artificial y tiene
Dormitorio de leones que puede ser usado por guepardos |
Cuidados generales
Para identificar el individuo hay varias formas la mas fiable es con un microchip o con fotografías de la cara y de las manchas. Los guepardos no suelen ser agresivos con sus cuidadores, excepto una hembra embarazada o con sus crías, podemos acceder a la instalación de dos en dos y siempre con alguna escoba o incluso un paraguas como medida de protección. Deberemos limpiar con agua y desinfectante y cuando sea en el interior deberemos tener cuidado para no provocar intoxicaciones. Las heces las retiraremos a diario.
Alimentación
Los guepardos en cautividad se alimentan de caballo o pollo y conejos enteros. Si es carne congelada deberemos descongelarla a temperatura ambiente pero sin dejarla mucho tiempo para que no se creen bacterias. La carne la situaremos en comederos para evitar que halla insectos. Si queremos controlar exhaustivamente que ha comido cada individuo deberán comer en el recinto interior para poder controlarlo. Les daremos 1,4 kg de carne a cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario