Estos geckos, originarios de Australia, son poco conocidos. En ingles se les llama knob-tailed gecko que en castellano se traduce como gecko de perilla de cola, tiene este nombre porque al final de su cola tienen una protuberancia. en el genero de nephurus existen 11 especies. Las especies mas pequeñas miden 10cm pero la especie mas conocida la nephurus amyae miden 14cm, 4cm mas las hembras, el rabo de los amyae suele ser mas corto que los de las demás especies. Su longevidad puede llegar a los 10 años.
Requerimientos de la instalación
Es mejor que estén los ejemplares individualmente porque el comportamiento que tiene a los de su misma especie suele ser agresiva. Las dimensiones del terrario deben estar entorno a 30cm de ancho, 60cm de largo y 20cm de altura. El mejor sustrato es arena de sílice la cual pondremos en gran cantidad porque a esta especie le encanta cavar, también podremos poner alguna roca o tronco que servirán para hacer las cuevas. La iluminación no es necesaria porque estos geckos son nocturnos por lo que no necesitaran rayos UVB. Se deberá calentar un lado del terrario que sera el lado caliente y el otro el lado frió. La temperatura de día estará entre 32 y 26º, por la noche disminuirá. el foto periodo ronda entorno a las 11- 13 horas
Alimentación
Los nephrurus se alimentan principalmente de grillos o cucarachas 4 o 5 veces a la semana, también se pueden usar tenebrios pero los deberemos mover. A veces los deberemos espolvorear en vitaminas y calcio. Los tamaños de los insectos sera mas pequeños que su boca, deberán caberles. No es necesario poner un recipiente con agua, con rociar un poco de agua cuatro veces a la semana es suficiente.
Reproducción
Estos geckos no son complicados en criar, la hembra debe haber alcanzado la madurez sexual en 18 meses. Antes de reproducirlos deberemos cambiar algunos parámetros durante 3 meses como bajar la temperatura a 22º de día y 17º por la noche, reducir la comida a una vez a la semana, menos humedad y un fotoperiodo entre 6 y 8 horas (simulando el invierno) después de este periodo de 3 meses iremos aumentando 2 grados cada 3 días hasta alcanzar 28º, aumentaremos la humedad, la cantidad de comida y añadiremos media hora mas de luz cada dos días, cuando lleguemos a los parámetros normales es el momento de juntar al macho y a la hembra en un recinto con un tupper que sirva para poner los huevos. La copula tarda unos minutos y a las dos semanas ya se notara si esta embaraza o no. Tardaran en poner los huevos entorno a 4 y 6 semanas aun que las primerizas pueden tardar hasta 9 meses. El tupper que servirá para la puesta deberá tener arena y vermiculita siempre húmedo, cuanto se halla echo la puesta, suelen poner dos huevos, cogeremos los huevos y los cambiaremos a otro tupper que tendrá 250ml de vermiculita y otros 250ml de agua, aun que aparezca moho no se deben tirar los huevos porque pueden nacer igualmente. Los huevos los mantendremos a una temperatura contante de 27º y entre 80 y 120 días veremos los nacimientos. Las crías deberán estar en la incubadora 24 horas después de nacer. Los cuidados de las crías son idénticos que los de los adultos.
Muy bueno! Gracias!
ResponderEliminarMuy bueno! Gracias!
ResponderEliminar