martes, 7 de abril de 2015

El tapir.

Tapirus es un género de mamíferos perisodáctilos de la familia Tapiridae. Pertenece al mismo orden que los caballos y los rinocerontes, que son sus parientes vivos más cercanos. Los tapires reciben otros nombres como antadanta, macho de monte o pinchaque.
Existen 5 especies de tapires: 
-Tapir de Baird (Tapirus bairdii)
-Tapir malayo (Tapirus indicus)
-Tapir amazónico  (Tapirus terrestris)
-Tapir de montaña(Tapirus pinchaque)
-Tapir enano(Tapirus pinchaque), especie descubierta en el 2013

Características


Tapir malayo donde se aprecia la probóscide


Son animales fuertes de tamaño medio, con una longitud que varía desde el 1,8 m hasta los 2,5 m, con una cola de 5 a 10 cm de largo y una altura en la cruz de 70 cm a 1,1 m y un peso de 220 a 300 kg. La principal característica del tapir es su prolongación del labio superior llamado probóscide donde se encuentra los orificios nasales, esta trompa es móvil y le sirve para arrancar su alimento. También les resulta útil para recolectar plantas acuáticas en los pantanos donde suele pasar gran parte del día. El cuerpo es compacto con cortas extremidades, tiene 3  pezuñas en las patas traseras y 4 en las patas delanteras, la cabeza y el cuello son robustos, con el fin de facilitarles mejor el paso a través del follaje. El pelaje suele ser muy corto y oscuro, aunque las crías presentan un pelaje color café con rayas blancas, similares a las de los jabatos jóvenes, que se difuminan con la edad.


Distribución


Es un animal terrestre pero depende del agua para nadar, defecar, defenderse por lo que suelen habitar en regiones selváticas húmedas y, en el caso del tapir de montaña, los páramos andinos. Prácticamente toda sudamericana y una pequeña parte de asía tiene presente una de las especies de tapir


Comportamiento


Los tapires son animales nocturnos, solitarios, tímido, silencioso y esquivo. Sus excrementos son depositados con frecuencia en el agua. Cuando esta asustado corre hacia el agua, se sumerge en ella y puede permanecer 3 minutos sin tomar oxigeno. Suelen usar lamederos de sal que comparten con ciervos y pecaries.



Alimentación

El tapir al ser un mamífero herbívoro se alimenta de hojas, brotes, ramas, hierbas, flores, frutas y en general todo tipo de plantas. Busca su alimento en zonas donde esta algún curso de agua por lo que no rechaza las plantas acuáticas. Su nariz le sirve para explorar el suelo sin tener que mover la cabeza y llevar el alimento a su boca


Reproducción


Todas las especies de tapires son muy similares respecto a la reproducción. Los tapires maduran sexualmente entre los 2 y 4 años de edad. Antes de la copula hay persecuciones y mordidas por lo que deben tenerse algunas precauciones para evitar lesiones y la cópula puede tardar unos 15 a 20 minutos. 

El período de gestación de los tapires varía entre 390 a 410 días (unos 13 meses). Suelen tener una cría aunque a veces nacen gemelos.  Las crías, que suelen pesar entre 5,5kg a 12kg, la cría podrá ponerse de pie a la hora o las dos horas después de nacer y hará intentos para encontrar los pezones de su madre. Las madres deben echarse sobre uno de sus lados para facilitar que el pequeño tapir llegue a las mamas. Existe la posibilidad de que en las madres primerizas sea necesario ayudar a la cría a mamar. Las hembras amamantan a sus cachorros entre cinco y diez veces al día y cada una de estas sesiones dura unos 10 o 15 minutos. Es muy común que ambos se duerman en la posición de amamantamiento. Los cachorros deben ganar unos 250 gramos cada día durante los primeros 30 días de su vida. A las dos semanas de edad se les podrá ofrecer pequeñas piezas de fruta o vegetales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más