sábado, 11 de abril de 2015

Cuidados de la rata topo (Heterocephalus glaber)

Características

La principal característica y mas evidente es la carencia de pelo y el pigmento de la piel lo que la hace uno de los animales mas raros. Pesan entre 30 y 35 gramos y miden unos 9 centímetros. Poseen bigotes y pelos sensoriales en la cara y en la cola que les ayuda a moverse por el sistema de túneles. los túneles los hacen con sus enormes dientes. Como viven en la oscuridad son casi ciegos. Son los roedores mas longevos ya que alcanzan los 26 años. Son los únicos mamíferos eusociales esto quiere decir que la colonia funciona como en las abejas, hay una reina, trabajadores, etc.

Requerimientos de la instalación

  Las ratas topo son animales ectotermicos esto quiere decir que no pueden regular su temperatura por si mismos y lo hace a través de la temperatura ambiente por lo que la temperatura idónea ronda los 26 y los 31º el aumento o la disminución de temperatura influirá en la salud de la colonia. La humedad estará entorno al 30 y 50%. En cuanto a la iluminación, las ratas topo muestran cierta reacción a las luces brillantes pero no parece que le influya mucho a largo plazo, de todas formas no se deberá tener con luz solar directa pero si se podrá iluminar con algún fluorescente.
El sistema de madrigueras debe proporcionar calor, comida y protección para que las ratas topo puedan tener comportamientos naturales y reproducirse. Las ratas topo se podrán mantener perfectamente en un gran acuario incluyéndole tubos PVC, cajas y virutas de madera. Los tubos de PVC deberán ser de unos 5 cm de diámetro conectados entre si por codos que desembocaran en cajas de unos 30 cm estas cajas deberán ser accesibles para limpiarlas o tener acceso a los animales y darles de comer. A las cajas se les hará agujeros de 6mm para la correcta ventilación. Si se separa algún ejemplar por algo se ha de saber que la colonia tiene un aroma en común y si un ejemplar pierde ese olor sera atacado e incluso asesinado; por lo que se le deberá poner en una caja contigua con contenido de su caja de aseo, es decir, heces, durante al menos una hora. Este sistema no es del todo fiable así que no se sacara a ningún ejemplar mas de unos minutos. Lo que hacen la mayoría del tiempo es cavar, alimentarse y mantener sus túneles así que para incentivar este comportamiento se sellaran algunos túneles con tubérculos como la patata que se usaran de alimento y también se pueden usar cartones, hojas de maíz o papel.
Respecto a la acústica de la instalación esta pueda afectar al comportamiento reproductivo por lo que se les pone, para de sensibilizarlas, la radio al mismo volumen que tendría el publico. El sustrato mas usado y con mejores resultados son las virutas de madera o papel absorbente, el sustrato como la arena o tierra no es bueno porque es difícil de limpiar y levanta polvo. El habitad se debe limpiar todos los días quitando comida vieja y sustrato en mal estado, todo el habitad se debe limpiar cada 3 semanas con jabón suave. La cámara de aseo comunitario no se debe limpiar en exceso para mantener la identidad olfativa. Los cambios de aire no son necesarios con tener pequeños agujeros basta.


 Alimentación

Nunca se les debe dar agua, el agua que necesiten se las proporcionara el alimento. En cautiverio se alimentan principalmente de boniato pero se les debe dar también zanahorias, guisantes, maíz o melocotón. Se les pondrá la comida en una de las cámaras para facilitar la extracción y la limpieza de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más