sábado, 6 de junio de 2015

Cuidados del canguro arborícola de Goodfellow

Cuidados médicos


Los animales deben ser observados a diario para conocer sus estado de salud, mientras limpiamos la instalación o mientras les damos de comer, debemos fijarnos en el pelaje o si hay pelo en el suelo lo que indica apareamiento o una pelea, la falta de apetito, secreciones, heces anormales, nariz arrugada, cojera, sangrado o cambios de comportamiento son algunos de los signos que podremos observar. Si necesitamos hacer un examen exhaustivo deberemos sedar al ejemplar, el tipo de fármaco y la cantidad lo decidirá el veterinario. Las cosas que deberemos hacer para comprobar el estado de salud una vez sedado es comprobar su estado físico, comprobar la temperatura por vía rectal que suele estar entre los 35 y 36,5º, comprobar el peso comparándolo con los registros que tengamos, comprobar la frecuencia cardíaca que esta entorno a 60 y 150 latidos, comprobar la frecuencia respiratoria que normalmente esta entre las 10 y las 30 respiraciones por minuto, buscar ectoparasitos, buscar signos de alopecia,  comprobar que los ojos brillen, verificar el buen estado de la bolsa y en caso de los machos los testículos. Las enfermedades mas comunes son:
-Melioidosis: Es una enfermedad bacteriana producido por la bacteria Burkholderia pseudomallei que causa abscesos en órganos internos como los pulmones, esto suele estar causado por que el suelo este empapado con elevadas temperaturas. Los signos son la perdida de apetito, tos o artritis. El tratamiento es la administración de un antibiótico recetado por el veterinario, para prevenir esto debemos mantener los niveles de humedad correctos y en caso de ser una instalación exterior los animales no podrán salir.
-Enfermedades micobaterianas: Las causas son el contacto con heces de aves infectadas. Los signos son prácticamente imperceptibles por lo que debemos realizar un análisis mediante hisopos. El tratamiento nos lo dará el veterinario. Para prevenir esta enfermedad debemos tener un control de plagas para evitar aves y debemos saber que las aves no han tenido contacto con el alimento.
-Dermatitis exudativa: Las causas son las altas temperaturas, alta humedad y la presencia de ectoparasitos. Los signos son la creación de costras y la sudoración de una zona especifica. Normalmente esta enfermedad se cura sola en unas 3 semanas pero si persiste habrá que pedir ayuda veterinaria. La prevención se basa en el aislamiento en la instalación de cuarentena del ejemplar.
-Necrobacilosis: es una enfermedad bacterial causada por el hacinamiento, estrés, falta de higiene, golpe o por una mala alimentación. Los signos son el hinchazón de la mandíbula, labios, cuello o lengua junto con una posible necrosis, secreciones nasales o septicemia pero los signos mas característicos aunque puede afectar a otros órganos son la perdida de peso, pelaje pobre, salivación excesiva y dificultad al respirar. El tratamiento dependerá de lo avanzada que este la enfermedad. La prevención se basa en el buen cuidado general de los animales.
-Candidiasis: las causas son la mala higiene, el estrés o un cambio repentino de dieta entre otros. Los signos son sustancias blancas dentro de la boca, dificultad de comer o tragar, anorexia o diarrea. Los antifúngicos suelen ser el tratamiento mas elegido. La prevención es la buena higiene.
-Dermatomicosis: Es una infección de la piel causado por distintas especies de hongos y por el estrés. Los signos son zonas ovaladas de las extremidades o la cola sin pelo. Entre los tratamientos se encuentran lavar bien la zona y aplicar antifungicos. La prevención se basa en el aislamiento del ejemplar afectado.
-Encefalomiocarditis: Es un virus causado por la contaminación de alimentos con heces de roedores. Lamentablemente no hay señales simplemente es la muerte súbita por lo que no hay un tratamiento. Para prevenir esta enfermedad debemos evitar el contacto de roedores con los alimentos.
-Herpesvirus: Esta enfermedad puede estar causada por distintos virus y presenta una alta tasa de mortalidad. Los signos son fiebre, conjuntivitis, dificultad al respirar o falta de coordinación. No hay una cura para la enfermedad. Evitar el estrés y tener un buen cuidado es lo mejor para evitar la enfermedad.
-Ectoparasitos: Estos animales son propensos a tener estos parásitos sobretodo piojos o garrapatas, para evitar esto usaremos algún antiparasitario-Enfermedad periodental: La causa una dieta con muchos alimentos blandos. Los signos son la retracción de las encías, perdida de los dientes, salivación excesiva o sarro. El tratamiento es añadir alimentos mas naturales altos en fibra como las ramas de eucalipto.
-Miopatía de captura: La causa el momento antes de una captura debido al estrés que sufre el animal y los posibles golpes. Los signos son el aumento de la respiración y de la frecuencia cardíaca, rigidez, debilidad, convulsiones o curvatura del cuerpo. Los tratamientos son normalmente ineficaces pero puede servir algún tipo de relajante. Para prevenirlo necesitamos planear bien la captura y si es necesario administrar sedantes antes de la captura.
-Salmonelosis: Es una enfermedad causada por el hacinamiento, falta de higiene y estrés. Los signos son la muerte súbita, diarrea, heces negras, neumonía, debilidad o falta de apetito. El tratamiento lo debe hacer el veterinario lo mas rápido y eficazmente posible.
-Hidatidosis: La causa es una especie de tenia. Los signos son internos, se forman quistes en los pulmones, hígado o estomago. El tratamiento es la desparasitación por vía oral.Cuando los animales pasen por alguna enfermedad es obligatorio que permanezcan en la instalación de cuarentena por 21 días donde haremos muestras de heces y realizaremos exámenes físicos. Es importante que mientras este un ejemplar en cuarentena, este no tenga ningún contacto con otro ejemplar para evitar contagios. También es importante que en la entradas al recinto de cuarentena haya pediluvios para evitar el contagio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más