sábado, 16 de abril de 2016

Carteles del zoológico

La cartelería del zoológico es vital para que los visitantes no solo sepan que animal están viendo si no que para que lo conozcan, esto contribuye a la mejora de uno de los pilares de los zoos, la educación. Podemos decir que hay dos tipos principales de carteles:

-Los básicos: Estos carteles son descriptivos de una especie. Como mínimo deben tener una imagen del animal, el nombre común, nombre científico y lugar de origen, esta información se queda escasa ya que no nos dice nada sobre el animal. Para completar la información debemos añadir los peligros, habitad, peso, dieta, lugar en el que esta en la lista roja de UICN, incluso sus programas de reproducción y algún dato curioso que llame la atención del visitante. El diseño del cartel cuanto más sencillo mejor y cuanto más resumido este todo mejor ya que la gente recordará los datos. Si añadimos dibujos en lugar de palabras mucho mejor pero no deberemos abusar de estos y deben ser muy claros. Si escribimos las cosas en dos idiomas mucho mejor, sobretodo si estamos en lugares turísticos, al menos el nombre común. Muchas veces vemos que hay carteles que hablan en primera persona, es decir, como si fuese el propio animal el que nos hablase, esto llamará la atención de los más pequeños y se interesarán por el animal.







Aquí tenemos un ejemplo de cartelería del mochuelo boreal que a mi forma de ver no es el apropiado, hay demasiados símbolos que no son nada claros, yo solamente puedo intuir que es carnívoro, vive en bosques y pesa unos 150 gramos, los demás datos no los he conseguido descifrar.

Este segundo ejemplo es quizás demasiado extenso y la gente al ver textos largos ni si quiera se para a leerlo.

-Los informativos: Estos carteles engloban todos los demás, normalmente encontramos información sobre el género de la especie que estamos viendo o cualquier otra cosa relacionada con el animal. Al igual que la cartelería básica cuanto más dibujo y menos textos largos mucho mejor. Si hay cosas interactivas llamará mucho más la atención del visitante por ejemplo objetos móviles.

En este cartel se propone un pequeño reto, el de buscar a los patos que te nombran, mantendrá la atención de la gente mientras conocen a la diversidad de aves del recinto.

En estos cuatro carteles nos enseñan a diferenciar las distintas familias para este tipo de carteles es muy importante tener fotos de las distintas especies con alguna característica.




 En este cartel con objetos móviles podemos ver cuatro cadenas tróficas distintas. Como he dicho antes al ser interactivo será mucho más divertido e invitará a la gente a saber el tema del cartel.

Aquí tenéis otros dos ejemplos de carteles informativos.


En definitiva los carteles son obligatorios si queremos tener un buen zoológico, cuanto más visual y más resumido estén los textos mucho mejor. Muchas veces es conveniente la ayuda de un diseñador gráfico para que sean mucho mas llamativos y estéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más