El recinto de los wombats debe cumplir todas las necesidades de la especie, ese es el principio básico de todo diseño de instalaciones. Los wombats son animales excavadores por lo que debemos facilitarles que puedan excavar o en su defecto pondremos túneles artificiales y troncos huecos. Para evitar que escapen debemos tener, debajo del sustrato, una base de hormigón. La altura de la valla debe ser de al menos 1,2m y nunca deberá ser echa de madera, se podrá hacer de materiales no escalables y que no pueda roer. El tamaño del recinto es importante para evitar conductas estereotipadas, la instalación deberá ser de 45m² añadiendo 6m² por cada nuevo ejemplar. La instalación puede ser interior, exterior o ambas, si es exterior deberá haber zonas de sombra y zonas que les proteja de la lluvia o viento. Los wombats no aguantan mucho el calor, es posible que necesitemos tener algún sistema de enfriamiento
para temperaturas superiores a los 24º. La tierra, mantillo o arena puede ser un buen sustrato los cuales permiten excavar y desgastar así sus garras. Si en nuestra instalación no se contempla la excavación deberemos poner algún tipo de caja nido donde permanecer allí cuando halla mucho calor, las medidas de esta caja sera de 1 x 1 x 1 y la altura de la puerta sera de 30cm. Los wombats son muy destructivos por lo que en la instalación no deberemos poner muchos muebles, rocas, ramas, troncos y algún árbol.
La instalación diariamente se debe rastrillar quitando heces, restos de comida y hojas, deberemos desinfectar y rellenar bebederos, si el sustrato se encuentra muy levantado podemos alisarlo. mensualmente deberemos cambiar la caja nido. Todos los años se recomienda cambiar el mobiliario de la instalación. Como pasa con todas las especies del zoo, debemos llevar un registro completo y exhaustivo de cada ejemplar.
Alimentación
Los wombats tienen que tener acceso en toda momento a forraje o hierba, al igual que tienen que tener acceso a agua potable siempre. Los alimentos que les podemos dar serán heno de diferentes tipos, zanahorias, calabaza, eucalipto, maíz, trigo, avena, pellets, cebada o patata. Los alimentos como frutas y verduras son muy energéticos y pueden ocasionar que los wombats se vuelvan obesos. La comida se la daremos en bandejas, a cierta altura del suelo para evitar que defequen en ella, las bandejas deben ser de acero inoxidable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario