jueves, 18 de junio de 2015

Cuidados del okapi

Requerimientos de la instalación 


La mejor temperatura para mantener okapis es entre los 19 y los 26º, es probable que en los meses de invierno necesitemos algún tipo de sistema de calefacción, los okapis podrán aguantar temperaturas entre los 5 y 13º siempre y cuando tenga acceso al recinto interior. La humedad recomendable esta entre el 50 y 60%. Los okapis deben tener acceso a una instalación interior donde pasaran la noche, este recinto debe medir 20m² para cada ejemplar pero puede haber cuadras individuales mas pequeñas, la altura de las vallas debe ser de al menos 2m. La instalación exterior debe ser de 300m² para una pareja, estas medidas son para recintos muy grandes pero pueden ser algo mas pequeñas, la altura de las vallas, al igual que en el recinto interior, debe ser de dos metros. Para separar a los visitantes de los animales podemos usar vallas o fosos, tanto secos como con agua. Los okapis son animales solitarios y los machos solo los deberemos juntar con las hembras para el apareamiento por lo que debemos tener varios recintos exteriores 
separados. El mobiliario del recinto debe ser seguro, sin bordes cortantes y no debe estar cerca de las puertas o de caminos. La instalación debe tener lugares de sombra, arboles, arbustos, troncos, arroyos o rocas. Los sustratos deben ser abrasivos para conseguir que se desgaste el casco y que tenga buena tracción para evitar que el animal resbale, los mas usados son tierra o hierba y en la zona interior el suelo debe ser de hormigón con heno o virutas de madera usados como cama.

Cuidados generales

Estos animales no requieren ningún mantenimiento especial, a parte de la limpieza diaria de las instalaciones, debemos comprobar que la pradera esta en buen estado, al igual que candados, puertas y barreras, deberemos observar los ejemplares en busca de signos de alguna enfermedad o herida. Es recomendable pesar a los ejemplares mensualmente, el peso de los machos esta entre los 250 y 290kg y el de las hembras esta entre los 285 y los 330kg.

Alimentación


Los okapis al ser rumiantes necesitan de mucha cantidad de alfalfa, heno, brotes de arboles y en menor medida lechuga, espinacas, zanahorias o manzana, a parte de estos alimentos debemos poner bloques de sal. Los okapis se alimentan diariamente un 1,8% de su peso pero debemos darles mas, entorno al 2,3% es decir les deberemos dar unos 4,5kg. La comida se la podemos ofrecer en comederos elevados, a unos 7cm del suelo, o colgadas en arboles. El forraje y el agua debe estar disponible en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más