viernes, 12 de agosto de 2016

Cuidados del oso pardo

Requerimientos de la instalación


Antes de diseñar una instalación para un oso pardo debemos tener en cuenta su comportamiento y de lo que son capaces. El recinto debe ser lo mas grande posible para evitar comportamientos estereotipados. Como sabéis los osos pardos son muy tolerantes a las bajas temperaturas pero si tienen acceso a una fuente de calor mucho mejor. Uno de los temas mas importantes para el diseño de una instalación para osos es que barrera usar, todas las barreras deberán tener un mínimo de altura de 3,5m siendo posible un voladizo de 0,5m, la mas usada es malla aunque es mucho mas estético el cristal o un foso. Para mayor seguridad se suele usar como primera barrera tres cables electrificados que actúan como un gran elemento disuasorio. Los osos pardos deben tener una instalación interior donde pasaran la noche de forma individual y donde podremos observarles o hacer ejercicios de entrenamiento. El sustrato es algo importante en los recintos de los osos, tenemos gran variedad, el hormigón es un material el cual debemos evitar lo máximo posible, la hierba proporciona a la instalación un toque 
mas natural y ayuda al oso en el forrajeo pero deberemos ir resembrando cada cierto tiempo, zona de virutas de madera o grava son también una buena opción. Otro elemento muy importante que debe tener la instalación es una piscina la cual usaran en verano para refrescarse o simplemente para nadar. La piscina a poder ser tendrá los bordes con pendiente para facilitar el acceso y si creamos algún tipo de arroyo o cascada sera mucho mas enriquecedor. Respecto a las plantas que introduciremos en el recinto debemos asegurarnos que no sean toxicas ni puedan causar ningún daño al animal. Los arbustos proporcionaran sombra, barrera visual o incluso comida. Los arboles ofrecerán posibilidad de escalada, sombra o actuara como un rascador, con los arboles debemos tener cuidado para evitar posibles huidas o que los tiren. Grandes rocas proporcionan escalada e incluso la posibilidad de crear una madriguera debajo de estas. Las estructuras de escalada creadas por nosotros son una muy buena opción la cual el oso no despreciara para nada, dándole al oso un punto de vista alto donde podrá observar todo lo que pasa a su alrededor. 

Cuidados generales
Los recintos deben estar limpios evitando así cualquier tipo de enfermedad, retirando excrementos o restos de comida aunque en grandes recintos no es necesaria un limpieza tan exhaustiva como en el caso de los cobijos. La piscina también puede ponerse muy sucia por lo que un filtro ayudaría mucho. Los cuidados son muy similares a los de los osos polares

Alimentación
Los osos deben tener una gran variedad de alimentos a su disposición, alimentándose todos los días varias veces. Recordar que los osos son omnivoros, en cautividad les podremos dar entre otros alimentos diente de león, trébol, hierba, heno, zanahorias, pan, plátano, manzana, pera, cerezas, miel, nueces, pollo, vaca, caballo, conejo, salmón, trucha. Algo importante a tener en cuenta a tener en cuenta es la cantidad de alimento, a principios de año a cada ejemplar debemos darle unas 3000Kcal en cambio a finales llegamos a darles 14000Kcal. La mejor forma de darles comida es dispersa por la instalación a modo de enriquecimiento o como parte del entrenamiento. Siempre deben tener acceso a agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más