sábado, 23 de mayo de 2015

Protocolo de emergencia: Fuga de animales

Chimpancé huido en el zoo de Hannover, frente a visitantes.
Una fuga de un animal es cuando uno o varios ejemplares esta fuera de su instalacion sin que nosotros lo hayamos sacado a propósito. La fuga de un animal del zoo puede causar daño e incluso la muerte tanto al personal del zoo como a los visitantes o como al animal fugado. Existen dos protocolos distintos de actuación en caso de fuga, uno es cuando la fuga se produce con publico y otra sin publico. Ambos protocolos tienen dos principales normas comunes que son: tener la radio encendida es decir mantener comunicación con otras personas que vayan a participar en el, cumplir a rajatabla el protocolo de actuación y obedecer las ordenes de los superiores.

-Procedimiento durante el horario de apertura: Cuando nos percatemos de la fuga del animal tanto si es verlo fuera de la instalación o no verlo en la zona donde pasa la noche deberemos avisar por radio inmediatamente a los superiores como por ejemplo al jefe de cuidadores. Una vez localizado al animal debemos saber que tipo de código es, existen tres códigos:
 -Código rojo: Son las especies de animales mas peligrosas, las mas propensas a matar o herir gravemente, debemos avisar al equipo de disparo, todo el personal y visitantes deberán ser trasladados a un lugar seguro. Aquí se encuentran los grandes felinos, gorilas, chimpancés o algún animal del código amarillo particularmente agresivo.
-Código amarillo: Son los animales fugados que son capaces de matar o herir gravemente pero es menos probable que los del código rojo. Deberemos llamar a personal del zoo que nos ayude en la captura pero no es obligatorio avisar a un equipo de disparo. Los visitantes tendrán que ser alejados del animal pero no es necesario evacuar el zoo. Aquí se encuentran orangutanes o lobos.
-Código verde: Es la fuga de un animal que no puede causar grandes daños pero hay que tener en cuenta que  cualquier animal puede ser peligroso y causar heridas. Sera necesario el equipo de captura química. En este apartado se encuentran todos los demás animales no descritos en los demás códigos. 

Una vez que conocemos  que animal se ha escapado, en que código esta incluido y en que zona del parque se encuentra debemos comunicar por radio a los cuidadores encargados de esa zona del zoo y repetir la información varias veces. No debemos perder de vista nunca al animal, lo deberemos seguir y nunca perseguirlo. Cuando tengamos un fuga de código rojo lo que debemos hacer es esperar a que vengan ayuda del parque incluyendo el equipo de disparo y acercarse a la zona del animal extremando las precauciones, el resto de personal del zoo que no participe tendrán que protegerse en edificios cerrando las puertas con llave, antes deberemos habernos asegurada que los visitantes están protegidos con nosotros. Las puertas perimetrales del zoo deben estar bien cerradas. El personal de mayor rango ira tomando el control del operativo. Si el código es amarillo muy parecido al cogido rojo, los visitantes se deberán de alejar de la zona en la que se encuentre el animal, los responsables del zoo deberán de acudir a la zona. Como un código amarillo puede derivar en código rojo las actuaciones son iguales. En caso de que tengamos un código verde los cuidadores encargados de esa zona del zoo deben acudir a la zona, los veterinarios deben estar alerta por si necesitan actuar para sedar al animal. Si el animal puede ser capturado o devuelto de forma rápida a su recinto no sera necesario avisar por radio sobre la fuga. Una vez realizada la captura debemos responder a los visitantes sin mentirles sobre lo que ha pasado y en caso de que sea un medio de comunicación lo deberá hacer la persona encargada para ello.

-Procedimientos fuera del horario de apertura: Esta fuga es la mas complicada porque esta producida fuera del horario laboral por lo que probablemente sea de noche, habrá poco personal y quizás se este realizando algún evento. Cuando localicemos al animal debemos permanecer en calma y avisar por radio contando el animal fugado. Si se puede tener contacto visual con el animal desde una zona segura deberemos hacerlo. Si es una animal de código rojo deberemos tener un coche con luz para seguir al animal, si es de código amarillo a ser posible usaremos un coche,
en su defecto podemos ir caminando extremando las precauciones siempre con linterna y algo con lo que protegernos por ejemplo un palo, si es un animal de código verde deberemos ir con una linterna y con precaución. La forma de actuar es prácticamente igual que la primera pero con una variante y es que deberemos estar mucho mas alerta ya que sera de noche y tendremos que ir siempre con una linterna o vehículo cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más