domingo, 21 de junio de 2015

Cuidados de hipopótamos

Cuidados médicos

Para conocer el estado de salud del animal deberemos observarlo diariamente, preferiblemente por la mañana antes de salir a pradera y fuera del agua. En el examen que realizaremos miraremos el estado en el que se encuentra la piel, sin ninguna grieta anormal ni herida, comprobar el peso, ausencia de cojeras, comportamiento normal, ojos brillantes, colmillos en buen estado y heces con buena consistencia. Estos procedimientos los deberemos hacer a diario con todos los ejemplares. La sedación puede ser peligroso por varios motivos, por ejemplo el peligro de ahogamiento entre otros, el veterinario decidirá el fármaco y la dosis necesaria. Cuando sea necesario deberemos recoger muestras de heces, orina y sangre. Los problemas mas comunes son:
-Obesidad: La causa de la obesidad es un exceso de comida o la falta de ejercicio físico. Los signos son la presencia de mucha barriga, de "michelines" o un aumento del peso. El tratamiento es ponerlo a dieta, monitoreándolo y controlando la dieta. La prevención es pesarlos cada día y controlar la dieta.
-Problemas dentales: Estos problemas son muy comunes y suelen estar causados por peleas. Los signos son colmillos rotos o torcidos que pueden causar heridas en la boca. El tratamiento es con antibióticos o antinflamatorios. Para prevenir que pase esto deberemos cortar o limar los colmillos.

-Problemas muculoesqueléticos: Estos problemas están causados por los recintos pequeños, suelos de hormigón, inactividad u obesidad. El signo mas común es la cojera. Se les suele tratar con antinflamatorios. La solución a estos problemas son poner suelos de goma, instalaciones grandes y enriquecimiento.
-Traumas: Suelen estar causados por peleas. Los signos son heridas como laceraciones o abrasiones. Las heridas mas pequeñas se deberían curar solas pero en cambio otras mas grandes necesitaran sutura o con la aplicaron de pomadas, seguiremos las instrucciones del veterinario. Para evitar estos problemas deberemos plantearnos la separación de machos y evitar el hacinamiento de ejemplares
-Infección de trematodos: La causa un gusano que se sitúa en el ojo concretamente en el saco conjuntival. Los signos son parpadeo excesivo y conjuntivitis. Actualmente no existe tratamientos.
-Coccidiosis: Esta causada por parásitos que infectan el tracto intestinal. Para descubrir estos parásitos son necesarios los exámenes fecales. Se suele tratar con con anticoccidiales pero se suele curar sola. Evitando el hacinamiento y maximizando la limpieza evitaremos esta enfermedad.
-Nematodiasis: Es causada por lombrices. También se descubren mediante exámenes fecales. Se suele tratar con antihelmíntico. La limpieza de instalaciones es la mejor prevención.
-Infección estreptocócica: La causa una especie de estreptococo. Los signos van desde el letargo o dermatitis hasta inflamaciones como osteomielitis o mastitis. Pero realmente se encuentran mediante el cultivo de tejido. El tratamiento es mediante antibióticos.
-Salmonelosis: Los signos son letargo, disminución del apetito, secreción nasal o enterocolitis aunque la salmonelosis puede ser asintomática. Podremos dar antibióticos. La prevención es la buena limpieza de las instalaciones.
La llegada de ejemplares nuevos a la colección significa que estos deberán estar en cuarentena durante al menos tres meses para comprobar que no presentan ningún signo de enfermedad. Durante este periodo deberemos hacer constantes pruebas fecales, exámenes físicos y si es necesario vacunaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más