martes, 9 de junio de 2015

Cuidados del gibón de manos blancas

Comportamiento

Los gibones pasan un 35% del día en busca de alimento, otro 24% en otras actividades como socialización, apareamiento, aseo o juegos y el resto del tiempo el 41% lo pasan inactivos es decir durmiendo o descansando. Los dos tipos de interacciones entre gibones mas comunes son el aseo y los juegos.
-Comportamiento social: Los gibones normalmente son monógamos pero a veces pueden ser poliandricos es decir varios machos están con una hembra, esta hembra tendrá una cría cada 3 años. Los jóvenes son expulsados de la unidad familiar al alcanzar la madurez sexual entre los 6 y 8 años de edad. El acicalamiento tiene mucha importancia en la sociedad de los gibones, no solo tiene una función de aseo si no de confianza. Los gibones tienen multitud de vocalizaciones, estas suelen ocurrir por las mañanas o después de comer con una duración de 15 minutos. Si tenemos dos grupos diferentes y estos se juntan esto puede provocar unas peleas muy graves que pueden provocar hasta la muerte.
-Comportamiento reproductivo: Como hemos dicho antes las relaciones pueden ser poliandricas. El apareamiento puede suceder en cualquier momento del año pero normalmente ocurre en marzo y los nacimientos en octubre. No hay cortejo simplemente los individuos deben crear un lazo.
-Estereotipias: Excesivo aseo, ritmos repetitivos, balanceos, marginación o mutilación son los problemas que tienen los gibones cuando se aburren, son animales muy inteligentes y necesitan siempre nuevos estímulos
-Estrés: Los signos de estrés son inactividad, diarrea, perdida de apetito, postura extraña, lejanía con el grupo o agresividad.
-Enriquecimiento ambiental: Tenemos diferentes formas de enriquecimiento como el alimenticio o el sensorial a continuación se presentan unos ejemplos de enriquecimiento con lo que lograremos evitar el estrés o las estereotipias. Como parte del enriquecimiento social es necesario que los gibones vivan en grupos nunca en solitario, también pueden convivir con otras especies de gibones o incluso con otras especies de animales como es el caso de los orangutanes o las nutrias. El mobiliario debe ser abundante con estructuras de diferentes alturas y distintos materiales por ejemplo podemos introducir hamacas, columpios o neumáticos. Si ponemos heces, pelaje o sonidos de otras especies sera un perfecto enriquecimiento sensorial. El enriquecimiento alimenticio es quizás uno de los tipos de enriquecimiento mas diversos que existen, hay infinidad cosas que podemos hacer, todo lo que nos imaginemos y creamos que les sera interesante, por ejemplo podemos repartir el alimento por 
toda la instalación, esparcir por distintos lugares olores como lavanda, menta, pimiento o distintas especias, meter el alimento en cajas, restregar por los troncos mermelada, miel o algún puré, bloques de hielo congelados con fruta dentro, el entrenamiento también es una buena forma de enriquecimiento pero nunca se ha de tener un contacto directo con el animal.
-Introducción de un nuevo ejemplar: Esta acción es quizá una de las mas complejas y delicadas, a la llegada del nuevo ejemplar habrá que ir haciendo que tengan contactos auditivos, olfativo visual y finalmente físico, sabremos si ha ido bien la introducción o no si el ejemplar se acicala o comparte la comida con el grupo.
-Compatibilidades intraespecíficas: Esto quiere decir con que especies pueden vivir los gibones sin peligro alguno, antes hemos dicho algunos ejemplos como la nutria o el orangután pero a parte pueden convivir con siamangs o macacos de cola de cerdo. Tendremos que observar que no existan peleas, en caso de que se peleen deberemos separar a las especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más