jueves, 9 de julio de 2015

Cuidados de papiones

Comportamiento

Las características comportamentales de los papiones es que son cuadrúpedos, diurnos, mayormente terrestres, viven en comunidad, duermen en lugares rocosos para protegerse de depredadores, pasan la mayor parte de su tiempo en acicalarse mutuamente y no hibernan. Los babuinos son animales muy sociales, viviendo en grupos con distintos niveles sociales. Existen 4 tipos de grupos:
 -Haren: En este grupo hay desde 3 a 22 hembras, pero normalmente no supera las 10 hembras, con sus crías a cargo de un único macho. Suele haber un macho joven que sera el sucesor del actual macho alfa.
-Clan: Son formados por 2 o 3 harenes, también hay una cierta jerarquía de edad entre los harenes.
-Banda: Cuando se juntan 2 o 3 clanes se forma una banda, en una banda puede llegar a haber 200 ejemplares, normalmente no se sale de la banda y se evita la interacción con otras bandas pudiendo luchar entre ellas.
-Tropas: Esta es la ultima organización, y es el conjunto de varias bandas pero que apenas hay interacción entre si, simplemente pueden dormir en el mismo acantilado.
Los babuinos tienen diferentes vocalizaciones como pequeños gruñidos que expresan intenciones amistosas, ladridos, tos o grito agudo que expresa una amenaza o miedo. El lenguaje corporal de los babuinos es mas importante que vocal, cuando un babuino este agresivo hará alguna de las siguientes cosas: mirada fija levantando las cejas, mirada fija con la boca abierta, enseñarnos los dientes con toda la boca abierta, la boca y mejillas se hinchan o las mordedura en el cuello son las indicaciones de que un babuino va a atacar. Los babuinos no suelen nadar pero, los mas jóvenes, lo que si hacen a veces es tomarse un pequeño baño en aguas poco profundas. Uno de los mayores problemas que puede presentar el cautiverio en los animales son las estereotipias, las estereotipias mas comunes en papiones son los movimientos giratorios de cabeza, exceso de aseo, se arrancan el pelo, excesivas peleas o vaivenes, en definitiva movimientos repetitivos. Para evitar estos comportamientos existe el enriquecimiento ambiental, como por ejemplo pelotas, ruedas colgadas, cambios de instalacion, objetos para esconder comida, mantas, espejos, pelos o heces de otros animales e incluso ponerles la radio o la televisión. Para que el enriquecimiento no les resulte aburrido no se lo ofreceremos todos los días, deberemos hacer una especie de calendario donde cada día halla un tipo de enriquecimiento para que no les resulte aburrido. Respecto a la compatibilidad intraespecífica los babuinos son
sociales como ya hemos dicho por lo que no habrá ningún problema al introducir un ejemplar siempre y cuando respetemos la jerarquía que tenga nuestro grupo. Los babuinos a parte de convivir con los de su misma especia pueden convivir con otras a lo que se llama compatibilidad interespecífica, en algunos zoos han juntado con éxito a los babuinos con elefantes, damanes, arruis, íbice de Nubia, nilgos o cebras. La interacción humana puede producir estrés a los animales por lo que debemos acostumbrarlesa nuestra presencia y que nos asocien a algo positivo como la comida. Es recomendable realizar entrenamientos para conseguir que nos den el brazo para inyecciones, que nos enseñen la boca o que se metan en una caja cuando nosotros queramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más