Incubación artificial
Cuando halla riesgo de que se puedan romper los huevos o no sean incubados por la madre deberemos cogerlos para incubarlos nosotros. Antes de introducirlos a la incubadora deberemos pesarlos, medirlos y mirarlos a trasluz, para saber que huevo tiene cada peso deberemos poner en el huevo un numero. Los parámetros que debe tener la incubadora es una temperatura de 37,5º con una humedad del 65%. Los huevos deben perder un total de entre el 12 y 15% de su peso. Los huevos deben girar 180º doce veces al día, esto lo podemos hacer a manos o si es posible lo hará la incubadora.
Cría en cautividad
Una vez que halla nacido el polluelo lo pesaremos y le limpiaremos el ombligo con una solución de yodo. Las cosas básicas que utilizaremos para la cría de pelícanos son jeringas, povodine o solución de yodo, termómetros, esponjas, calcio, lampara de calor, gasas, toallas, hisopos, bascula y bowls de distintos tamaños. a modo de nido. Dependiendo de los días que tenga el polluelo deberemos actuar de una forma u otra.
-24h posteriores a la eclosión deberemos mover al polluelo a una criadora con una temperatura entre los 35 y los 36 º, estará en un bowl con toallas. no le daremos de comer el primer día.
-1 a 2 días: El pescado que le daremos sera capellán, trucha, eperlano o arenque. Deberemos ofrecérselo sujetándole la cabeza si es necesario y introduciendo la cabeza primero aunque es posible que pueda digerirlo por si solo. Le daremos entre un 30 o un 40% de su peso. Los horarios de comida son cada dos horas de 7 de la mañana a 5 de la tarde.
-3 a 5 días: Cogeremos 3 o 4 capellanes sin colas ni cabezas y los cortaremos en 5 partes ofreciéndoselos al pelícano también podemos poner un poco de vitaminas y calcio.-6 a 9 días: En este periodo los polluelos deberán trasladarse a un tazón de unos 20cm de diametro. La comida se la daremos de 7 de la mañana a 5 de la tarde pero esta vez cada 3 horas. La temperatura deberá reducirse para estar entre los 34 y los 35º, también el pelícano deberá empezar a recibir rayos de sol es decir luz UV durante media hora aunque también podemos usar una lampara. Normalmente durante este periodo el color de la piel cambia de rosada a negra.
-10 a 14 días: Ahora añadiremos a la dieta la trucha, estas deberán ser pequeñas, de unos 20 gramos. Le daremos de comer entre un 30 y un 40% de su peso total. El horario seguirá igual. La temperatura deberá bajar dos grados. El tazón que sirve de nido lo deberemos agrandar siempre que sea necesario y a parte de tener toallas de sustrato podemos poner enkamat o algún tipo de red para que el pelícano pueda apoyar sus patas.
-15 a 20 días: Las comidas se reducirán a 3 veces al día. El tamaño de la trucha puede crecer siempre y cuando el pelícano las pueda tragar. La exposición a luz UV debe seguir durante media hora la día. La temperatura puede bajar hasta los 29º
-21 a 30 dias: A partir de qui si queremos podemos sacar al pelícano de la incubadora pero solo si las condiciones son buenas, lo podremos poner en una caja rectangular en vez de en un tazón.
-31 a 40 días: Podemos introducir en la dieta el arenque, debería ganar un 10% de su peso. Los polluelos ya deberían comer solos aunque probablemente lo hagan desde mucho antes.
-41 a 60 días: Los tamaños de los peces deberán aumentar, le daremos dos kilos de trucha, arenque, capellán y eperlano por día. Cada día le daremos dos comidas. Introduciremos pequeñas bañeras e incluso podremos meter pescado dentro de estas.
- +61 días: No sera necesaria lampara de calor a no ser que la temperatura descienda de los 10º. A partir de ahora prácticamente el pelícano ya es adulto así que poco a poco se le deberá ir reintroduciendo en el grupo de pelícanos del zoo.
Todo lo que hagamos deberá ser supervisado y aprobado por el veterinario y por el jefe de cuidadores o por cuidadores con mas experiencia que nosotros. El parque faunia de Madrid subió a youtube un vídeo sobre la cría de pelícanos blancos: https://youtu.be/mADGLfSysBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario