lunes, 11 de mayo de 2015

Seguridad de un zoológico

Todos los animales deben estar dentro de una instalación inaccesible al público excepto que el animal no sea peligroso y pueda moverse libremente por el perímetro del zoo, también podemos sacar animales siempre y cuando sepamos que no suponen un riesgo al publico y este bajo nuestra supervisión. Las barreras de separación deben estar diseñadas para que en ningún momento entre el publico en contacto con los animales peligrosos. La instalación debe estar diseñada de tal manera que ningún animal o persona pueda entrar al recinto, al igual que salir. Las salidas de recintos deben estar bien señalizadas y debe haber suficientes para el desalojo rápido y sin peligro en caso de emergencia. Para las instalaciones con paso de vehículos, estilo safari, tendrá que haber un sistema de doble compuerta en caso de animales con alto riesgo de fuga, estas puertas deben funcionar de tal forma que si una esta abierta la otra no se puede abrir hasta que la otra no se cierre. En caso de fallo eléctrico todas las instalaciones deben poder cerrarse solas o en su defecto por nosotros. debemos tener siempre contacto visual de las puertas. Siempre debemos tener un vehículo de rescate en caso de avería de los coches de los visitantes. El camino debe tener carteles que pongan advertencias y que hacer en caso de avería. El zoo debe contar con un equipo de primeros auxilios al igual que antivenenos y antídotos. 


Plan de seguridad

Los programas de seguridad han de hacerse para mantener seguros y prevenir accidentes a animales, visitantes y personal del zoo. las reglas generales que hemos de seguir son:
-Informar a un supervisor cualquiera situación de inseguridad.
-Informar de todos los daños por pequeños que sean.
-Usar protección cuando hagamos trabajos con partículas en el aire como tala de arboles o soldaduras.
-No usar maquinaria que este en mal estado o tenga un estado precario.
-Debemos mantener todo el material en buen estado y ser responsable con este.
-No utilizar maquinas sin autorización.
-No dejar material obstaculizando pasillos, salidas o caminos.
-No consumir alcohol o drogas durante la jornada laboral.
-Todas las reglas y planes de seguridad deben ser estrictamente acatados.
-Las bromas están prohibidas porque pueden causar accidentes.
-Los empleados deben cumplir las ordenes de sus superiores.
-Los empleados deben conocer los protocolos de emergencia.

Los nuevos empleados deben tener conocimiento sobre los edificios e instalaciones del zoo, saber donde hay extintores, mangueras, válvulas del agua, gas y electricidad, conocer las emisoras de radio y saber donde hay botiquines de primeros auxilios. Para usar extintores debemos avisar a la dirección y luego usaremos los de tipo ABC que sirven para todo o los de agua que solo sirven para hierbas. Las causas de una emergencia pueden ser un fallo en la electricidad, escape de algún animal, fuego, inundación o intrusión de un animal silvestre. El cuidador debe conocer los tipos de zoonosis del animal que cuide, debe lavarse las manos, debe aprender rutinas de trabajo, debe conocer los procedimientos de limpieza, debe conocer los riesgos de trabajar con animales salvajes y debe llevar radio o silbato cuando trabaje con animales peligrosos. Estos procedimientos están sacados de manuales de AIZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más