jueves, 21 de mayo de 2015

Cuidado de axis

Requerimientos de la instalación

La instalación de los ciervos axis debe estar diseñada para evitar que los animales escapen y para que no entren depredadores. Se debe poner una valla perimetral de unos 2 metros o un foso con agua, los fosos con agua son los mas recomendables para favorecer la visión del publico. Las medidas mínimas para una pareja de axis son 1400m² añadiendo 125m² por cada nuevo ejemplar, los establos deben ser de 3 x 2 x 2,5m. Los animales no deben estar hacinados para evitar peleas que provocaran lesiones. También deben poder moverse en grupos y poder tumbarse cada individuo cómodamente. Los axis deben tener acceso a zonas de sombra y a zonas que les protejan de la lluvia como arboles o zonas techadas. El mejor sustrato para estos animales debe ser una mezcla entre sustrato natural y artificial, debe haber un suelo abrasivo como el hormigón o el ladrillo que sirven para evitar el crecimiento excesivo de las pezuñas y un suelo que sea hierba o tierra. La cama deberá ser heno. El recinto debe tener abrevaderos, troncos, rocas, plantas, preferiblemente que se las puedan comer los axis como el césped. 

Cuidados generales

Los restos de comida y las heces deben ser retiradas a diario. Los bebederos y comederos los debemos limpiar y desinfectar dos veces por semana o cuando veamos que están excesivamente sucios al igual que el material de cama. Cada mes debemos limpiar las piscinas y fosos. Cuando la hierba este muy alta debemos recortarla para evitar infestaciones, esto se suele hacer una vez cada seis meses. Cuando limpiemos los establos es importante que nunca lo hagamos con lejía ya que desprende humo nocivo y es una sustancia corrosiva. Debemos tener un control exhaustivo de cada ejemplar que tengamos en el zoo, donde incluiremos el peso, el sexo, enfermedades, tratamientos o dietas entre otros.

Alimentación

Los axis se alimentan diariamente de unos 800gr de alimento, este alimento es trigo, arroz, maiz, cebada, heno, avena, geranios de sangre, zarza o sal. La calidad de los alimentos es primordial para asegurarnos que la salud de los ciervos. Todos los ciervos deben tener su porción de alimento. Los bloques de sal son importantes para proporcionar a los ciervos una dosis de minerales extra. La comida se la podemos dar toda junta en un comedero o dispersa por la instalación a modo de enriquecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más