domingo, 17 de mayo de 2015

Cuidado de tigres

Requerimientos de la instalación


Los tigres al ser animales muy peligrosos lo primero que debemos tener cuenta es que tipo de separación queremos, tenemos la separación de tipo foso que son mas naturales y mas estéticas, el ancho del foso debe ser de 7m y si el foso tiene agua la pared debe ser no escalable con 2m. En cambio si elegimos una separación de malla, esta deberá tener mínimo 4,5m con un diámetro de 5cm, es importante que pongamos voladizos con un angulo de 45º de un metro. El cristal es mejor para que los visitantes vean al tigre pero la desventaja es que es mas caro, requiere mas mantenimiento y se puede romper. Es recomendable que la instalacion tenga diferentes tipos de separación y así ofrecer al visitante diferentes formas de ver al animal. Los tigres deben tener un recinto interior donde pasaran la noche, este recinto debe tener varios habitáculos para cada ejemplar donde tendrá una cama y un bebedero. Estos cubiles deben estar unidos por puertas de guillotina para poder cambiar a los animales y facilitar el manejo o la limpieza. El tamaño mínimo de la instalacion exterior debe ser 700m² por una pareja de tigres, añadiendo 15m² por cada ejemplar nuevo. Todos los tigres excepto el tigre siberiano viven en zonas cálidas por lo que deberemos poner agua para que se refresquen, en cambio si hace mucho frió deberemos tener algún tipo de roca calorífica para que no pasen frió aun que los tigres se adaptan muy bien. De sustrato podemos usar hierba, tierra, corteza, hojarasca o mantillo, es preferible que utilicemos varios sustratos en el recinto, para la instalacion interior lo mejor es usar hormigón
Los tigres no necesitan sustrato que sirva de cama, excepto que tengan crías, es suficiente con que halla una repisa elevada para que se tumben ahí. En cuanto a que poner en la instalacion lo mas básico es agua, un pequeño arroyo que termine en un lago (que puede ser el foso), es lo mas estético y necesario porque los tigres son muy buenos nadadores por lo que las piscinas tienen mucho potencial para el enriquecimiento. Los troncos son también muy importantes porque servirán a los tigres para arañarlos y limar sus uñas y para poder subirse, ya que son buenos escaladores, podemos crear estructuras de escalada con troncos. La vegetación es muy importante para favorecer un comportamiento natural de los tigres, podemos poner hierba de las pampas entre otras muchas especies. Las rocas dan un toque mas estético al recinto o son interesantes para los tigres.
Cuidados generales


Las heces, restos de comida y huesos deben ser quitados a diario y los cuencos de agua limpiados y rellenados. Las piscinas deben ser drenadas y limpiadas una vez a la semana, para evitar que crezcan algas podemos lavarla con lejía. Todos los días debemos asegurarnos de que no hay ningún tornillo, alambre o cerca suelta, también debemos fijarnos de que no halla ningún objeto extraño dentro de la instalacion como monedas, bolsas o papeles. En cuanto a la rutina de trabajo que ha de hacer el cuidador al entrar al zoológico es, lo primero, comprobar que están los animales en los cubiles, comprobando la comida y la bebida que tienen al igual que su estado de salud, también debemos fijarnos si en la pizarra de cuidadores hay algún anotación sobre algo que paso el día anterior. Al entrar al recinto es posible que los tigres se pongan nerviosos por lo que es bueno hablarles o silbar para que al oír nuestro tono de voz se tranquilicen. Una vez realizados todos los procedimientos y cuando saquemos a la pradera a los animales nos meteremos a los cubiles para limpiarlos. A veces cuando hay gran afluencia de gente debemos vigilar de que no tiren nada a los animales o de que no les den de comer. Al terminar la jornada laboral debemos verificar que todos los animales están en buen estado, los animales se han alimentado correctamente, los equipos de iluminación y los sistemas de calefacción se han graduado para la noche.

Alimentación
Los tigres necesitan tener una dieta individual dependiendo de sus gustos, la estación del año, el peso o la edad, debemos consultar con un veterinario para que nos recomiende la mejor dieta. Los tigres se alimentan en cautividad principalmente de pollo, conejo, caballo, cordero o vaca. Los tigres suelen comer 5 días a la semana, los dos días de ayuno se les puede dar huesos. Normalmente comen unos 7kg de carne al día. La carne se la podemos dar triturada que podemos distribuir por la instalacion a modo de enriquecimiento, con pequeños pedazos que pueden servir para el entrenamiento o las presas enteras que las podemos poner donde el publico tenga una buena visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más