Tras 3 años y más de 340 publicaciones, se podría decir que tengo una forma fija de escribir, tengo varios pasos y reglas que he ido aprendiendo con el tiempo. Lo primero y más importante es saber sobre que voy a escribir, si decido hacer alguna ficha de alguna especie debo elegir que animal coger, la elección del animal suele ser bastante aleatoria pero, por ejemplo, si hace mucho tiempo que no escribo sobre algún anfibio pues intento hacer una ficha de un anfibio. Una vez que he elegido la especie tengo varias opciones como por ejemplo escribir sobre como debe ser su instalación, el comportamiento, el transporte... La elección de sobre que escribir de cada especie también es aleatoria pero suelo hacer muchas sobre instalaciones, mantenimiento y alimentación. Pero en este blog no solo hay fichas, puedo escribir sobre secciones ya existentes como animales singulares o ¿Que animal va en esta instalación? Ademas existen temas bastante aleatorios como las visitas a parques zoologicos o temas relacionados que se me ocurren a mi problemática de los fosos inundados o el cuidado podológico de los elefantes. Pero veamos que orden sigo al realizar una ficha de una especie, una vez que tengo elegido el animal, por ejemplo la Pogona vitticeps, abro una entrada en el blog y la nombro con el titulo que va a tener finalmente, así puedo empezar a redactar.
Aun no hay que escribir nada, le toca el turno a la bibliografía, toca leer. Yo para buscar información tengo tres métodos principales. El primero es a través de Internet, tengo clasificados miles de enlaces donde hay información sobre todo tipo de especies, únicamente tengo buscar por su nombre científico en el buscador y me saldrán diferentes paginas que yo he seleccionado con anterioridad. Hay ciertas especies de la que tengo seleccionada poca información por eso siempre busco un poco más en Google, busco en foros o webs.
Mi segundo método, también es a través del ordenador pero esta vez a través de contenido descargado. Tengo una gran carpeta donde tengo miles de documentos, todos ordenados en subcarpetas con distintas temáticas por ejemplo veterinaria, conservación, acuarios, revistas...
La tercera forma en mi búsqueda de información es en físico, en mi casa tengo bastantes libros los cuales vienen con bastante información, en este caso para escribir sobre la Pogona vitticeps debe coger libros relacionados con terrarios y reptiles. La mayoría viene con una ficha de esta especie.
Muy bien, ya hemos recopilado y leído un montón de información sobre el dragón barbudo ahora si que si vamos a escribir. Siempre intento estructurar la información lo mejor posible aunque no siempre lo consigo. Como veis siempre intento contrastar lo máximo posible y no quedarme con los datos de un único sitio, lo mejor es contrastar para poder dar una información fiable. No solo escribo lo que leo, siempre intento dar información basada en experiencias propias o en las de otros cuidadores. Ya tenemos el texto echo, faltan imágenes. Bien las imágenes son sacadas en su gran mayoría de Google, pero hay que realizar varias búsquedas, quiero decir si quiero una foto de un terrario de una pogona no solo vale poner "Terrario de pogona" hay que realizar otras búsquedas como "Pogona enclosure", "Pogona exhibit", "Pogona terrarium" o "Pogona zoo". Realizando este tipo de búsquedas consigo una mayor variedad de imágenes de mejor calidad y así encontrar la idónea. Por ultimo lo único que falta es poner las etiquetas, las etiquetas permiten que os sea más fácil a vosotros encontrar la información.
Como veis realizar una publicación lleva su tiempo, si es cierto que algunas se hacen más rápido que otras, por ejemplo, para hacer una visita a un zoológico fácilmente puedo tardar 8 horas en cambio para una publicación corta puedo tardar algo menos de 1 hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario