domingo, 18 de febrero de 2018

Cuidados podologicos en elefantes

Entre los muchos cuidados que necesitan los elefantes en cautividad podemos destacar el mantenimiento en buen estado de sus pies, debido a que es una zona que sin un buen cuidado puede ocasionar problemas de salud como por ejemplo abscesos, artritis o lesiones en toda la extremidad. Pero antes de nada, vamos a hablar de la anatomía de la pata de un elefante.

-Anatomía:

Los elefantes son unos animales digitígrados, es decir, andan sobra las puntas de sus dedos, acabando en una gran uña. Detrás de la parte ósea del pie encontramos un tejido cuya función principal es la de amortiguar y distribuir su peso. Al parecer este tejido esta compuesto principalmente por tejido adiposo y tejido conjuntivo fibroso. Toda la planta esta cubierta por una gruesa capa de queratina, la cual también forma la uña.
No todos los elefantes tienen la misma cantidad de uñas, en general, los elefantes africanos tienen cuatro uñas en las patas delanteras y tres en las patas traseras. En cambio los elefantes asiáticos tienen cinco uñas en la parte delantera y cuatro en las patas traseras. El pie de los elefantes suele medir entre 40 y 50 centímetros con un circunferencia de 140 centímetros.

-Factores para un buen cuidado podológico:

 -Elefantes entrenados: Los elefantes deben estar entrenados para ofrecer sus patas al cuidador y que las apoyen donde nosotros queramos, permaneciendo en esa posición por un largo periodo de tiempo. Si partimos de la base en la que un elefante no esta entrenado nos sera imposible poder hacer nada por lo que deberíamos recurrir a la anestesia, opción que no merece la pena.

 -Diseño de la instalación: Para poder trabajar con elefantes tenemos que garantizar ante todo nuestra seguridad, por eso es importante que el diseño del recinto favorezca el buen manejo de forma segura y cómoda con el elefante durante todo el procedimiento evitando posibles momentos de peligro.
 -Experiencia del cuidador: Otro de los factores mas importantes es la experiencia del cuidador, poder hacer un buen cuidado podológico requiere de varios años trabajando con distintos elefantes de distintas edades y tamaños.

-Buen equipo de herramientas: Necesitamos un set de herramientas en buenas condiciones, de nada no sirve una herramienta que no este afilada o que este rota.

-Tiempo: Para hacer un buen cuidado de los pies de un elefante necesitaremos tiempo. Lo ideal es ir tranquilamente y trabajar con cuidado sabiendo en todo momento lo que hacemos.

-Herramientas:

 -Cepillo de mano: Esta herramienta la usaremos al comienzo para retirar restos de tierra o piedras del pie.

-Cuchillos de pezuña (Hoof knife): Serán usados para retirar el exceso de queratina en la planta del pie o recortar las uñas. Es recomendable tenerlos de distintos tamaños y formas.

-Escofina: A poder ser con dos caras distintas. Sera usada para desgastar la uña.

-Tenazas de herrador: Usadas para cortar la punta de la uña que este excesivamente larga.

-El procedimiento:
 -Lo primero que debemos hacer, una vez que el elefante nos ha ofrecido su pata es lavarla, esto lo haremos con una manguera con agua a presión y el cepillo. Con este primer lavado retiraremos restos de tierra o piedras permitiéndonos trabajar mejor.

 -Una vez tengamos la zona limpia podemos empezar con las uñas, aquí lo que tenemos que hacer es evitar su sobrecrecimiento, para evitar que haya demasiada presión en una zona. En caso de que la uña este demasiado larga podemos cortarla directamente con las tenazas de herrador o ir poco a poco con la escofina. La finalidad es recortar la uña y redondear la parte inferior de esta. También puedes lijar un poco la parte superficial de la uña, siempre con la parte menos abrasiva de la escofina, con esto conseguiremos poder ver alguna posible anomalía dentro de la uña.Tened cuidado con la escofina ya que sin darnos cuenta podremos haber quitado una gran cantidad de uña. No olvides el espacio entre las uñas, debe haber siempre un hueco del tamaño de un dedo aproximadamente. Este espacio servirá como drenaje evitando que se acumule orina o excrementos. 

-Es el momento de las cutículas, la cutícula es la piel que protege el contorno de la uña. No hay que quitarlas, simplemente hay que retocarlas para evitar que crezca en exceso. Las cutículas en general suele ser la zona que mas les molesta a los elefantes por eso es importante que cortemos y nunca estiremos de la cutícula como si la arrancáramos. En caso de no mantengamos en buen estado las cutículas pueden formarse bolsas de liquido.


-Por ultimo le toca el turno a la planta, que como hemos dicho antes esta formada por queratina. Es normal que la planta este llena de surcos o grietas, estas las iremos quitando con el hoof knife para así igualar toda la planta a lo largo de varias pedicuras. Debemos quitar también posibles piedras que se hayan clavado, por así decirlo debemos retirar en la medida de lo posible las zonas "feas". Conforme paséis la cuchilla veréis la planta coge un color cada vez mas claro, eso es normal, es color de la uña. También como pasa con las uñas tenemos que tener mucho cuidado con no pasarnos al cortar ya que podemos hacerles daño y ocasionar un problema.

Hacerle una pedicura a un elefante es algo difícil y que requiere de experiencia para saber como hacerla, aquí os he dado una pequeña orientación general de cual es el procedimiento normal a seguir pero cada ejemplar es un mundo por lo que únicamente la experiencia y el observar como lo hacen profesionales es la única forma de que podamos aprender a realizarla. Aquí os dejo unos vídeos donde podéis ver diferentes procedimientos en diferentes parques zoologicos.

-Problemas causados por un mal mantenimiento:


 El principal problema son los abcesos, seguidos por las grietas en las uñas o traumas.

-Prevención:

 -El principal problema en los pies de los elefantes es la falta de ejercicio, una de las mejores cosas que podemos hacer para prevenir problemas podologicos es incentivar el ejercicio en nuestros elefantes por ejemplo con enriquecimiento.
 -Otra de las formas de prevenir problemas es usar sustratos blandos como por ejemplo la arena. 
 -Controlar el peso, si tenemos un elefante con un peso demasiado alto existen mas probabilidades de que, en un futuro, tenga problemas en los pies.
-Mantener una buena higiene es muy importante realizando baños regulares.

1 comentario:

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más