Requerimientos de la instalación
El Varanus salvadorii es uno de los lagartos mas grandes del mundo llegando a competir, en tamaño, contra el dragón de komodo. Por eso necesitan una instalación muy grande, estamos hablando de un tamaño de 3 x 3 x 4 metro para un solo ejemplar, en caso de parejas o tríos el tamaño puede ascender a los 6 metros. Como siempre digo cuanto más grande mejor, esta especie valora una instalación alta ya que son arboricolas. El gradiente de temperatura que necesitan rondara los 25 y 32ºC, bajando ligeramente durante la noche. La zona de asoleamiento puede llegar a una temperatura de 40ºC. Estos rangos de temperaturas permiten que durante los meses cálidos puedan mantenerse en instalaciones exteriores. La humedad debe ser alta, debe mantenerse sobre un 80%. Es necesario que los varanos puedan tomar el sol para recoger los rayos ultravioletas, en caso de que estén en recintos interiores usaremos las lamparas ultravioletas 5.0. El varano cocodrilo es muy peligroso por eso la instalación debe estar a prueba de fugas, a poder ser en una instalación cubierta. Como es un varano que escala la instalación debe tener grandes troncos y ramas, estas deben ser muy fuertes ya que un ejemplar puede llegar a pesar 20 kilos. A parte de las ramas y troncos también podemos poner piedras o incluso estructuras de escalada echas por nosotros de madera. Es recomendable poner una pequeña charca para que puedan sumergirse. El sustrato que usaremos debe ser un sustrato natural, por ejemplo mantillo, turba o fibra de coco. Se recomienda poner una capa de sustrato de 30cm como mínimo para amortiguar una posible caída, así como para mantener la humedad. Como veis no he recomendado plantas, estos varanos son muy destructivos, es probable que las acaben destrozando pero podemos intentar mantenerlas dentro.
Cuidados generales
Hay gente que trata a estos varanos como si fuesen inofensivos, son animales muy peligrosos ya que tienen una mandíbula y dientes muy fuertes, unas uñas largas y afiladas que usan para escalar y una cola muy larga que usan como látigo. Es por eso que debemos evitar manipularlos y si debemos manipularlos hacerlo siempre con guantes y todas las medidas de seguridad que tengamos. Por lo demás debemos hacer un mantenimiento general de la instalacion, limpieza de sustrato, cristales, elementos decorativos... Podemos entrar al recinto con los varanos dentro pero a poder ser siempre dos personas, una haciendo el mantenimiento y otra vigilando a los animales.
Alimentación
Estos varanos son carnívoros, en cautividad se alimentan de pollo, codorniz, ratas, ratones, conejos o cobayas. Ocasionalmente podemos darles de comer pato, huevo cocido o incluso algo de pescado. Los adultos se alimentaran dos veces a la semana, por ejemplo, un día podemos darle una rata y una codorniz y al otro día dos pollitos y un ratón. Aunque, obviamente, dependerá del ejemplar, la época del año y su estado de salud. Nosotros deberemos ir viendo que cantidad debemos dar a cada animal, ya que son propensos a la obesidad. Deben tener siempre acceso a agua limpia, se la proporcionaremos mediante la charca de su instalación. El alimento se lo daremos a poder ser muerto y mediante unas pinzas, nunca con la mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario