martes, 15 de mayo de 2018

Visita al Bioparc Valencia

El Bioparc Valencia uno de los pocos zoologicos del mundo diseñados enteramente bajo en el concepto de la zooinmersión, donde no existen barreras visuales si no que se sustituyen por riachuelos, rocas o fosos. Resumiendo, no vas a ver nada que no sea natural. El zoo se sitúa en el parque de cabecera al noroeste de la ciudad de Valencia en España. La visita comienza en una gran plaza con edificios rojos, durante mi visita estaba en obras ya que van a colocar un gigantesco elefante de metal. 

Tras pasar por las taquillas nos ofrecerán hacernos unas fotos con unas estatuas pero yo seguí mi camino, la zona de las taquillas esta separada de la zona de los animales por un rió, por ello usamos un puente, una vez crucemos ese puente habremos llegado al viejo continente africano.

El primer complejo que nos encontramos es la enorme isla de Madagascar, nos dan la bienvenida un grupo de flamenco común junto con otro grupo de pelícanos y algún tántalo africano. No olvides mirar el agua ya que suele haber muchas especies de peces como carpas o esturiones.

Ahora nos dirigimos hacia el recinto walkthrough de los lemures, antes pasaremos por un pequeño puente, desde ahí si miramos a la izquierda veremos a uno de los animales que personalmente me resulta mas curioso de todo el bioparc, encontraremos a la fosa el mayor carnívoro de Madagascar.

Si miramos a la derecha veremos una parte del recinto de los lemures.

Ahora si vamos para adentro, dentro del recinto hay cuidadores que nos recuerdan las normas básicas de convivencia como no dar de comer a los lemures ni molestarlos. Dentro de este recinto hay 7 especies distintas de lemures, algunos serán mas fáciles de ver que otros. Hay dos zonas claramente diferenciadas una es un claro con hierba y un par de arboles grandes y otra es una zona con una tupida vegetación y un sustrato de corteza. Esto permite que los lemures elijan el sitio en el que se encuentren mas cómodos.

Antes de salir del recinto de los lemures tenemos otro punto de vision de la instalación de las fosas.

En la salida encontramos una zona educativa con recreaciones de algunos animales extintos. Es el momento de ir hacia África ecuatorial, no sin antes pasar por un ultimo punto de visión del recinto de las fosas.

Ahora si llegamos a una de las mejores zonas, África ecuatorial, la visita comienza con una increíble instalación mixta donde conviven hipopótamos pigmeos, sitatungas, driles y algunas anatidas.

Tras pasar este primer mirador llegamos a un tronco caído donde encontramos diferentes terrarios para tarantulas, serpientes, cocodrilos enanos, cucarachas... Ademas tenemos una visión hacia el recinto de las nutrias.

Al salir del tronco nos encontramos con una sencilla instalación para nutrias de cuello moteado. Un recinto bonito pero con una zona acuatica demasiado pequeña.



Seguimos caminando para llegar otro punto de visión de la instalación mixta de los driles, tenemos una zona cuya separación es el foso de agua y justo alado tenemos un cristal donde podremos ver a los animales mas de cerca.

Enfrente tenemos el recinto de los bongos, duikers y grullas coronadas, un recinto muy bonito donde quizás se echa en falta algo mas de vegetación.

A lo largo del recorrido encontramos diferentes puntos de visión al recinto de los bongos.

Y llegamos a lo que es uno de los miradores mas famosos del bioparc y que mas fotografías se ha llevado con diferencia. Aquí tenemos dos instalación la primera con búfalos rojos y potamoqueros y la segunda, al fondo, tenemos el recinto de los gorilas. Lo que hace especial esto es que no se aprecia una diferencia entre las instalaciones parece que ambas instalaciones están juntas.

Tras estas increibles vistas nos dirimo hacia la instalación de un gran felino, el leopardo. No sin ates ver por ultima vez a los bongos.

Ahora si llegamos recinto de los leopardos, este recinto es muy bonito ademas que cuenta con muchísimas zonas distintas, una pradera de hierba, arboles, rocas, zona de agua o arena.

Nuevamente llegamos a otro tronco caído, uno de los huecos del tronco nos permite observar la instalación de los chimpancés. Un recinto presidido por grandes troncos los cuales los chimpancés usan para observar desde una altura mucho mas alta. El recinto esta rodeada por agua, que como detalle os podéis fijar que hay unas cuerdas en la orilla, esto es para que si un chimpancé cae al agua pueda agarrarse a la cuerda y salir con mucha mas facilidad. Uno de los miradores cuenta con un salvavidas.

Al final del tronco tenemos un mirador hacia el recinto de los gorilas.

Salimos del tronco y nos dirigimos hacia el centro interpretativo de gorilas, pero antes pasamos por unos miradores hacia el recinto de chimpancés pero esta vez a la altura del suelo.

Ahora si llegamos a la única zona que no esta naturalizada, aquí podemos ver las dos instalaciones de los gorilas a través de los espejos, a causa del nacimiento de una cría de gorila una zona estaba cortada.

No solo tenemos gorilas, también hay cercopitecos y mangabeys.


Volvemos a pasar a través de un tronco con multitud de huecos donde podremos ver a los gorilas.


Desembocamos en una especie de cabaña o cobertizo donde vemos los exteriores de la cueva de Kitum, aquí vemos el recinto de los hipopótamos y de los cocodrilos.

Para terminar la zona de África ecuatorial vemos por ultima vez la instalación de los potamoqueos y búfalos rojos.

Entramos, justo en frente, a la cueva de Kitum, una bonita recreación cuya instalación estrella es la visión subacuatica de los hipopótamos. Antes encontramos unos cuantos acuarios con ciclidos africanos estos acuarios hasta hace no mucho tenían una iluminación muy deficiente, ahora lucen muchísimo mas. Desde la cueva también podemos ver a lo elefantes africanos.

Si queremos acercarnos a la visión subacuatica debemos pasar por una zona donde hay unos cuantos terrarios con distintas especies de anfibios. Los terrarios están muy bien echos pero como están al aire libre y hay una valla que te impide acercarte demasiado a estos hace muy difícil ver dentro debido a los reflejos.

Ahora si podemos acercarnos a la visión subacuatica de los hipopotamos, no solo están estos grandes mamíferos si no que hay una grandisima colección de ciclidos los cuales ayudan a mantener limpia la instalación.

Justo alado tenemos otra visión subacuatica, esta vez para los cocodrilos del nilo,lo curioso es que la separación que tienen con los hipopótamos es u cristal por lo que parece que comparten instalación.

Y salimos de la cueva de Kitum cruzándonos con algunos acuarios mas.

Al salir encontramos el recinto las tortugas de espolones.


Ahora llegamos a otra de las zonas mas famosas del parque, es el lago de los elefantes donde con suerte podréis ver a los elefantes dándose un baño.

Justo alado tenemos un pequeño recinto con algunas aves acuáticas como pelícanos.


Nos dirigimos hacia la sabana africana, para acceder debemos ir por detrás del anfiteatro donde hacen exhibiciones.


Tenemos diferentes miradores hacia la gigantesca instalación de las jirafas, blesbok, antílope acuatico, gacela thomson e impala. Ademas si os fijáis en la siguiente foto, en la zona de rocas podreis ver unos leones.


Recordar fijaros en el mas mínimo hueco que haya en la piedra ya que podréis ver animales desde ahí.

Y llegamos al recinto de los elefantes donde están los famosos arboles baobabs, recreaciones. Algo que me gusto es una infografia donde nos describen cada ejemplar y nos cuentan sus manías y gustos.

Aquí tenéis otro mirador hacia la gran pradera africana.

La siguiente instalación es para el diminuto dik dik de kirk, en el lado opuesto tenemos la de los suricatas.

A lo largo del camino encontramos distintos puntos de vista hacia el recinto de los elefantes.


Ahora llegamos a una zona donde a la derecha tenemos el recinto de los elefantes con una barrera muy bien naturalizada imitando unas palmeras y a la izquierda tenemos la gran pradera de las jirafas donde encontramos una infografia similar a la de los elefantes.

Siguiendo el camino llegamos a un puente, este puente separa la pradera grande con los recintos interiores, por eso el puente es levadizo. A la derecha del puente encontramos a los blesboks.

Antes de llegar al recinto de los leones podemos hacer una parada en el servicio.

Parte del recinto de los leones se ve desde dentro de un aviario pero antes tenemos dos puntos de visión, uno a a través de un foso y otro a través de un cristal.

Y pasamos a dentro del aviario, aquí a parte de ver la instalación de los leones encontramos otra instalación donde tenemos al saltarrocas y al daman roquero, personalmente me gusta mucho esta instalación. Respecto a las aves encontramos estornino real, ave martillo, alcaraván del cabo, cigüeña de Abdim o paloma de guinea entre otras.

Una vez que hemos salido del aviario a nuestra izquierda sigue estando la instalación protagonista de la parte de la sabana y a la derecha podemos ver el recinto del saltarrocas y daman roquero.


En frente de unos de los miradores tenemos otra instalación dedicada a las mangostas rayadas.

Y llegamos a otra de las grandes instaciones con rinocerontes blancos, cebras y avestruces.

Ahora llegamos a un puente de metal, izquierda la instalación de los rinocerontes, derecha instalación de las gacelas damas las cuales tenían un par de crías durante mi visita.


Antes de adentrarnos en una cueva tenemos un ultimo mirador donde podremos ver a los rinocerontes a nuestra misma altura.


Ahora si vamos a dentro de la cueva dándonos la bienvenida la mangosta enana, en un recinto con un termitero.


Dentro de la cueva teneos muchas especies distintas como pitón real, oricteropo, rata topo, saltarin del fango, puercoespin... Aquí os dejo algunas fotos del interior.

Volvemos a recibir la luz solar para ver a las hienas machadas, estas estaban muy activas y atentas a todo lo que estaba a su alrededor.

En frente de las hienas tenemos el recinto de los facoqueros pero creo que es una instalación donde rotan la especie dependiendo de la hora, creo que aquí también salen lo oriteropos.


Y llegamos al final de la visita, terminando en un mirador hacia la gran instalación de las cebras, avestruces y rinocerontes.


Para salir deberemos volver a cruzar el puente que nos daba la bienvenida y pasar por la tienda.
Como habéis podido ver Bioparc Valencia es un zoológico único protagonizado por la zooinmersión que busca huir de la idea de los zoologicos convencionales. Se puede ver muy rápidamente, en unas dos horas puedes haber visto todo pero recomiendo estar mas tiempo y pararte a buscar los animales puesto que algunos están escondidos. Si estas por Valencia es una visita obligada tanto para los mas pequeños de la casa como para los adultos. Ademas, si no recuerdo mal, todo el parque es accesible para personas con silla de ruedas. En lo que respecta a la colección zoológica hay especies raras de ver como la fosa, el oricteropo o las ratas topo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más