miércoles, 7 de octubre de 2015

Cuidados de la paloma esmeralda

Cuidados médicos

Como siempre debemos observar diariamente a cada ejemplar buscando  posibles heridas o signos de enfermedad, esto puede resultar difícil si mantenemos a las palomas en grandes aviarios. Estos chequeos no deberán estresar al animal. Cuando hagamos estos chequeos deberemos fijarnos en que el ojo tenga la forma de un circulo perfecto y no ovalada, que no haya sangre en el plumaje, los miembros se muevan sin problemas, que coma como siempre, las heces tienen buena consistencia y color, plumas ordenadas y brillantes o que las palomas se comportan como normalmente. Si hemos visto algo fuera de lo normal haremos un examen físico completo pero tendremos que decidir si anestesiar a la paloma o no, la anestesia es muy peligrosa, si lo hacemos sin anestesia podremos estresar a la paloma y hacer que pierda  
algunas plumas. Existen algunos tratamientos que les daremos de manera rutinaria como un antiparasitario y dependiendo del país donde vivamos deberemos vacunarlas. Las palomas esmeralda son propensas a tener las siguientes enfermedades.
-Tricomoniasis: esta enfermedad esta causada por el protozoo Trichomonas gallinae que suele alojarse en la boca, fosas nasales o esófago. Los signos son que el ave se vuelve muy enferma y aparecerá unas placas dentro del pico o un bulto en su cuello o buche. Las palomas no siempre sobreviven al tratamiento, que se le quitaran las placas bajo anestesia y se le administraran medicamentos contra el protozoo y antibióticos. La única forma de prevenir esto es dándoles de vez en cuando medicamentos contra protozoos.
-Parásitos internos: Estos parásitos pueden venir de la comida e irán aumentando de numero cuando el ave este enferma o estresada. Los signos son diarrea o simplemente ver los gusanos en las heces. El tratamiento se basa en la ingesta de algún jarabe o pastilla desparasitante.
-Clamidiosis: Esta es una enfermedad zoonotica que puede transmitirse a humanos que tengan contacto con heces 
o secreciones infectadas. La causa es la inhalación de polvo contaminado. Los signos son anorexia, diarrea, secreciones en la nariz u ojos y dificultad para respirar. El tratamiento serán unos antibióticos con tetraciclinas y macrolidos. -Criptococosis: Esta enfermedad esta causada por un hongo saprofito que crece en las heces de las aves. Los signos son vómitos, secreción nasal, depresión o disnea. El veterinario recetara una serie de antibióticos.-Micotoxinas: Estos hongos son causados por la ingesta de semillas sumergidas varios días. Los signos dependerán del hongo pero normalmente depresión y anorexia. El tratamiento suele ser un fungicida. La prevención se basa en la buena higiene de la instalación y de los alimentos.
-Trauma: El trauma es cualquier tipo de lesión. Las causas pueden ser variadas como peleas con otros ejemplares, heridas con las mallas, entre muchos otros. El tratamiento  dependerá del tipo de trauma, actuaremos de distinta forma para un corte o para una ala rota. Es muy difícil evitar los traumas pero lo que podremos hacer es eliminar zonas cortantes del recinto.

Cuando una paloma pase por una enfermedad, lo mas pronto posible, la introduciremos en una instalación de cuarentena durante al menos 21 días desde que finalizo la enfermedad. Durante este periodo deberemos recoger muestras fecales, tomar muestras de sangre e ir pesando el ejemplar semanalmente todo esto lo deberemos anotar en un registro al igual que su comportamiento. Cuando estemos en una zona de cuarentena debemos extremar las medias de higiene para evitar contagiar a otros ejemplares. Si llegan nuevos ejemplares de otros parques zoológicos también deberemos mantenerlos en cuarentena durante un mínimo de 21 días. Cuando nos cercioremos de que el animal no presenta ningún tipo de enfermedad procederemos a reintroducirlo en su antigua instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más