miércoles, 21 de octubre de 2015

Cuidados del pinguino azul

Cuidados médicos

Como muchos animales los pinguinos intenta ocultar cuando están enfermos por lo que deberemos estar muy atentos en cualquier tipo de anomalía. Los factores que mas influyen en la salud del animal es la dieta, la limpieza o estrés. Todos los días debemos tomarnos un tiempo en observar a los pinguinos como por ejemplo cuando les demos de comer, para prevenir cualquier tipo de enfermedad, observaremos que los ojos y el pico estén en buen estado, cojeras, apatía, temblores, cortes, secreciones y aspecto de las heces. Si creemos que un pinguino tiene algún problema deberemos realizar un examen mas detallado que se basara en pruebas de sangre, heces, cultivos de la boca y cloaca entre otros que nos especificara el veterinario. Existen algunos tratamientos 
rutinarios que permiten tener un control del ejemplar como pesarlos, hacerle alguna radiografía o darles antiparasitarios. Hay tres enfermedades que son propensos a contraer.
-Aspergilosis: Es una enfermedad fúngica producida por un hongo desarrollado en plantas podridas o húmedas. La enfermedad se produce por la inhalación de las esporas. Los signos son jadeos o dificultad en la respiración. La solución a esta enfermedad puede ser un antifúngico por vio oral. Deberemos tener una instalación muy bien ventilada y limpia para prevenir la aspergilosis .
-Malaria aviar: Causada por parásitos transmitidos desde un mosquito. Los signos son letargo, vómitos, no comer o ser solitario aunque la única manera de diagnosticarlo es mediante una muestra de sangre. La solución es administrar medicamentos contra la malaria. Para prevenirla deberemos evitar el agua estancada o también usar una instalación interior.
-Pododermatitis: Es una infección bacteriana causada por pisar en zonas con muchas heces o zonas húmedas. Los signos son cojera y cuando les veamos las patas veremos laceraciones, enrojecimiento o hinchazón. Los antibióticos suelen ser la medida mas efectiva pero en caso mas graves se usa la cirugía.
Cuando tengamos indicios de una enfermedad deberemos poner inmediatamente al pequeño pinguino en cuarentena durante al menos 30 días, el pinguino deberá estar totalmente aislado de los otros pinguinos bajo una alta higiene. En este periodo deberemos hacer exámenes todos los días y dependiendo de la enfermedad que tenga deberemos tomar muestras de sangre o heces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más