Es muy común ver como la gente confunde las astas con los cuernos, son cosas totalmente distintas, voy a explicaros las características de cada uno.
-Astas: Son estructuras oseas temporales, es decir, se caen todos los años presentes en los machos de la familia Cervidae a excepción de las hembras de caribú que también presentan astas. Las astas se desarrollan en la parte lateral de los huesos frontales. El asta esta formada por hueso, durante el proceso de crecimiento el hueso esta recubierto de piel llamado felpa o terciopelo la cual se cae cuando el asta esta totalmente desarrollada. El terciopelo es tejido vivo con múltiples vasos sanguíneos por lo que en el momento en el que se desprende es normal ver el cuerno rojo con sangre. Las astas se forman antes de la etapa reproductiva para poder luchar con otros machos. Es por esto que las crías no desarrollan astas.
-Cuernos: Los cuernos son proyecciones oseas recubiertas de queratina que nacen del hueso frontal. Los cuernos pueden estar presentes tanto en los machos como en las hembras. Los cuernos no presentan ramificaciones como pasa con las astas lo que si pueden presentar son gran variedad de formas y tamaños. Los cuernos no caen nunca y de echo en la mayoría de los casos no para de crecer. En muchos casos los cuernos sirven para la defensa ante los depredadores o la lucha entre machos en la época de reproducción.
Cuando ya conocemos las características del cuerno y el asta podemos observar que existen unas diferencias muy marcadas.
"Un dato importante para diferenciar las astas con los cuernos es que los cuernos presentan muchas ramificaciones." Y después: "Los cuernos no presentan ramificaciones como pasa con las astas..." Hay que revisar lo que se escribe, puede dar lugar a confusiones...
ResponderEliminarLos cuernos no son ramificados cornudo
ResponderEliminar