viernes, 25 de noviembre de 2016

Alimento vivo: Tenebrio molitor

Los tenebrios, también llamados gusanos de la harina, son unos escarabajos de la familia Tenebrionidae usados comúnmente como alimento vivo. Esta especie pasa por tres fases a lo largo de su vida larva, pupa y escarabajo, a nosotros lo que mas nos interesa es la fase larvaria o de pupa. Las larvas nacen con tamaño apenas de 2 milímetros creciendo hasta llegar a 2,5cm, desde que nacen hasta que se convierten en pupa pasan unos 3 meses aunque esto depende de la temperatura a la que estén, cuanta mas temperatura mas rápido sera su desarrollo.
Requerimientos de la instalación

Podemos mantener a los tenebrios en cajas de plástico o terrarios pero son muy prácticos los cajones de plástico gracias a que son fáciles de limpiar y permiten tener el alimento vivo bien organizado. El recipiente en el que estén debe estar bien ventilado para evitar que aparezca moho o se acumule la humedad. A poder ser el plástico sera opaco ya que no les gusta la luz a estos animales. El sustrato tendra una profundidad de unos 6cm. Es importante poner hueveras ya que ahí es donde pondrán los huevos. Deberán estar a unos 26ºC.

Cuidados generales

Cada semana debemos retirar los restos de fruta o verduras, siempre con cuidado de no llevar algún gusano. Los tenebrios realizan todo su ciclo vital en el tupper por lo que van a morir allí, cada semana intentaremos quitar todos los cadáveres. Se recomienda que cada 6 meses se cambie el sustrato por completo.

Alimentación

Los tenebrios se alimentan de su propio sustrato por lo que el sustrato debe ser una mezcla de harina, salvado de trigo, pienso de pollos, escamas de peces, avena o pan rallado, a parte podemos poner en superficie fruta o pedazos de pan duro.

Reproducción

Para criar tenebrios no debes hacer nada, absolutamente nada, siempre y cuando proporcionemos las condiciones optimas ellos solos criaran.

Valor nutricional
-Proteina: 40%
-Grasa: 32%
-Fibra: 5,7%

Esto significa que es un alimento con demasiada grasa por lo que debe usarse únicamente para animales que necesiten ganar peso, a modo de premio, enriquecimiento o entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más