lunes, 18 de abril de 2016

Cuidados de jirafas

Reproducción

Las jirafas pueden tener crías en cualquier momento del año pero sobre todo en primavera.Una jirafa hembra sera madura sexualmente hablando a la edad de 4 años y en el caso de machos a los 6 o 7 años. El macho olfatea las orinas de las hembras buscando cual esta en celo, cuando la encuentra se mantiene cerca manteniendo a los rivales lejos. Se vera al macho intentando montar a la hembra al rato la hembra cede y el macho la montara. Veinte días antes del parto los pezones de la hembra aumentaran de tamaño. Dos días antes del parto la jirafa producirá leche, es el momento de mantenerla en el recinto interior sola, con una buena capa de paja. El parto dura entre 2 a 4 horas, si dura mas de 5 horas es que hay un problema en el parto. A la hora de haber nacido debe ponerse de pie y empezar a mamar. Rara vez nacen dos crías a la vez normalmente es 
una sola cría que tarda en nacer unos 15 meses. La lactancia tiene una duración de 6 a 12 meses. La altura de una cría recién nacida es de 1,8 metros con un peso de 60 kilos.

Cría en cautividad

Como con cualquier animal no se debe criar a mano porque queramos o para nuestro disfrute, solamente cuando sea totalmente indispensable como muerte de la madre o rechazo. El recinto debe ser interior con calefacción y paja que sirva de cama. Probablemente cuando queramos alimentarla nos deberemos subir a alguna escalera. La primera alimentación deberá ser de calostro, como es muy difícil conseguir el de jirafa el calostro bovino puede ser una buena alternativa. La tetina que usaremos en el biberón sera de 20cm con 2,5cm de diametro. Las primeras 5 semanas le daremos 6,5 litros en 5 veces, entre las 6 y 12 semanas le daremos 10 litros en 4 veces, entre las 13 y las 17 semanas le daremos 8 litros en 3
 veces, entre las 18 y las 23 semanas les daremos 4 litros en dos veces por ultima entre las 24 y las 28 semanas le daremos 1,5 litros de una. A los dos meses de edad le empezaremos a dar alimento solido como alfalfa o verduras, iremos aumentando su ingesta conforme vamos disminuyendo las dosis de leche. La jirafa siempre debe tener contacto con otros ejemplares de su misma especie, por eso la importancia de mantenerla y criarla en los recintos interiores de las jirafas donde puedan verse, oírse y olerse, en caso de que solo tenga contacto con humanos en un futuro tendrá graves problemas de comportamiento con sus congéneres siendo muy difícil introducirla en el grupo. Al principio podemos ir introduciendola con ejemplares mas jovenes y gradualmente con los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más