sábado, 20 de mayo de 2017

Cuidados de serpientes

Transporte

Es bastante común el intercambio de ofidios entre centros zoologicos, en general el transporte es bastante sencillo, la captura del animal la realizaremos por la mañana cuando aun no le ha dado tiempo a la serpiente a calentarse por lo que nos costara mucho menos capturarla. Los métodos de manejo y captura de la serpiente los contare en otra futura publicación ya que pueden ser bastante extensos. Para transporta serpientes pequeñas de poco peso como Lampropeltis, Atheris o Trimeresurus podremos usar envases de plástico transparentes los cuales deberán tener agujeros para la ventilación. Dentro de estos envases puede haber papel de cocina húmedo para las serpientes que requieran humedad. No es necesario que este envase sea muy grande ya que se supone que va a pasar poco tiempo dentro de el y ademas así mantendrá mucho mejor el calor pero para serpientes venenosas de gran tamaño como cobras o víboras de Gabón deberemos usar cubos 
herméticos. Este método es también el mejor para serpientes venenosas ya que es imposible que pueda mordernos. Otra forma de transportar serpientes es en bolsas de tela, este método se usa para serpientes de mayor tamaño con un peso alto como pitones o anacondas, el inconveniente principal que veo para este método es que la serpiente puede mordernos a través de el, por lo que para serpientes venenosas prefiero el método anterior, ademas en caso de algún posible golpe la serpiente lo recibirá directamente. Si la bolsa es de tela la serpiente podrá respirar perfectamente a través de ella, no hará falta que hagamos ningún agujero pero la bolsa debe ser de tela. Siempre que enviemos una serpiente venenosa debemos especificar en la caja que se trata de una serpiente venenosa. Una vez nos llegue la serpiente para liberarla en su nuevo recinto deberemos hacer uso del gancho y nunca cogerla con la mano ya que aunque no sea venenosa puede venir estresada y habrá más probabilidad de que nos muerda, así que abriremos el envase o la bolsa con mucho cuidado de que no nos pueda morder y la sacaremos con el gancho introduciéndola en su nuevo recinto. Si la serpiente es muy peligrosa podemos abrir el envase dentro del recinto y que la serpiente salga cuando quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más