lunes, 25 de junio de 2018

Cuidado del chimpancé

Comportamiento

Si queremos hablar detalladamente sobre el comportamiento del chimpancé podemos hacer un libro de cientos de paginas pero aquí lo resumiré bastante y lo enfocare a la cautividad. Primero voy a hablaros de la estructura social, el grupo puede estar formado por varios machos y hembras o incluso un grupo de únicamente machos. Este ultimo caso puede presentar un desafió debido a los posibles problemas con el estatus o el acceso a los recursos pero también se ha demostrado que una vez se consigue una cierta estabilidad en el grupo de machos pueden crearse lazos muy fuertes y haber una cooperación entre ellos, eso si para mantener esta estabilidad debemos evitar cualquier tipo de estimulo por parte de una hembra y que las edades y tamaños sean lo mas similar posible. El grupo mixto es la mejor opción, en todo grupo habrá un macho alfa que sera el líder, subordinados a este, estarán los demás machos y hembras. Pero ¿Cuantos ejemplares debe haber en una instalacion? Esto dependerá del tamaño del recinto, en la naturaleza se han encontrado grupos hasta 100 de ejemplares pero en cautividad evitaremos tener grupos excesivamente grandes para evitar los problemas mencionados anteriormente de estatus y recursos. En general se suelen tener unos 3 machos y 5 hembras con sus crías, tened en cuenta que siempre debe haber mas hembras que machos. Respecto a las crías conformen van creciendo y llegan a la adolescencia van juntándose cada vez mas con otros ejemplares del grupo y van aprendiendo, sobretodo los machos, a la fuerza, su lugar en el grupo. Debemos estar atentos de los chimpancés jóvenes por posibles peleas. Pese a que puede parecer fácil el tener un grupo estable de estos simios tiene cierta complejidad y debemos ir siempre con cuidado cuando introduzcamos un nuevo ejemplar al grupo ya que puede salir muy mal parado el nuevo ejemplar o desestabilizar la estructura social de grupo. Los chimpancés son muy agresivos, en la naturaleza, hacen literalmente guerras con otros grupos hasta matarse e incluso si un chimpancé entra en el territorio de otro grupo probablemente lo maten y se lo coman ya que son caníbales. Respecto a la introducción de nuevos ejemplares haré una publicación exclusivamente de este tema ya que es algo largo para  
ponerlo aquí. No es nada recomendable las instalaciones interespecificas ya que probablemente acaben matando a los animales. ¿Que hacen los chimpancés para pasar el tiempo? Una de las actividades mas importantes es el grooming o el acicalamiento, esta actividad es entre dos o mas individuos en los que se buscan pequeños parásitos. Esta acción no solo tiene una función de higiene si no que se ha demostrado que es una forma de unión social muy fuerte. De echo se ha observado que los individuos de mayor rango son mas acicalados que los demás individuos de menor rango. Otra actividad es la búsqueda de comida, es muy común verlos pasear por el recinto buscando algo que puedan comer, por eso es muy importante el esconderles comida a modo de enriquecimiento. Otros comportamientos que podemos observar pueden ser el juego ya sea en solitario o con otro ejemplar, demostraciones de poder o simplemente descansando. Los chimpancés son muy expresivos, se han descrito mas de 30 vocalizaciones distintas relacionadas con la excitación, el juego, alimentación o para la reproducción. No solo tienen vocalizaciones si no que estas se acompañan de gesticulaciones faciales y expresiones corporales. Ahora toca hablar del entrenamiento, con animales tan inteligentes se hace casi obligatorio que los entrenemos para facilitar nuestro trabajo diario y el de los veterinarios, normalmente se usa el condicionamiento operante con refuerzo positivo. Entre otros comportamientos los mas comunes son los de ofrecer diferentes partes del cuerpo, mantenerse fijos  
en un lugar o mantenerse quietos durante una inyección. El entrenamiento es muy importante para evitar que los animales se estresen durante procedimientos médicos y evitar tener que usar la contención química o física. Los chimpancés si no se mantienen en buenas instalaciones y en buenas condiciones son muy propensos a las estereotipias, las mas comunes son golpearse contra una superficie, automutilaciones, balanceo corporal, coprofagia, todo tipo de comportamientos repetitivos o arrancarse el pelo. Debemos evitar siempre las estereotipas por la buena salud mental de nuestros animales por eso recurrimos al enriquecimiento ambiental, para evitar todos estos problema. El enriquecimiento ambiental es usado para crear la mayor cantidad de estímulos posibles, promoviendo los comportamientos naturales, incentivando la actividad física y psíquica e incluso el trabajo en equipo. Hay miles de enriquecimientos validos para chimpancés pero dependiendo de cada ejemplar uno puede estar entretenido con un enriquecimiento durante horas, en cambio otro puede ignorarlo totalmente. Debemos asegurarnos que ningún elemento del enriquecimiento sea toxico para el animal en caso de ingesta. Aquí os dejo unos ejemplos de unos enriquecimientos validos para esta especie: 
-Cambiar la presentación de los alimentos por ejemplo cortado en tiras, cuadrados o trozos enteros.
-Fruta congelada.
-Gelatinas, zumos, yogures.
-Poner especias olorosas como pimienta, orégano, menta o cilantro.
-Mantas.
-Hojarasca.
-Esconder la comida por la instalacion.
-Esconder la comida dentro de cajas o barriles.
-Poner columpios, ruedas o mangueras de bombero.
-Excrementos, mudas y pelo de otras especies animales en el recinto.
-Cajas donde tengan que coger el alimento usando un palo.
-Reproducir sonidos de animales o ambientales de su habitad natural.
-Poder ver otras especies.
-Rascadores

Los chimpancés pasan hasta un 60% de su tiempo forrajeando por eso es importante los enriquecimientos en los que tengan que buscar ellos la comida y se mantengan ocupados durante un tiempo. Para que un enriquecimiento se efectivo no debe durar dentro del recinto más de un día y no debe ser presentado muy a menudo ya que acabara por cansarles, por eso es importante hacer calendarios y elegir que enriquecimientos dar en cada día. Hablemos ahora un poco de nuestra relación con ellos, los chimpancés son animales muy inteligentes pero también muy peligrosos con mucha fuerza por eso debemos toma ciertas medidas de seguridad con ellos, entre tras cosas nunca tendremos contacto directo con ellos, siempre sera a través de una valla, otra medida de seguridad muy importante es asegurarnos todas las veces que haga falta que hemos cerrado todos los candados, puertas y cerraduras. Otra medida es la de dibujar una linea de color brillante que marque cual es la distancia que debemos dejar con la valla de contención para no poder ser alcanzados por los animales. Si tenemos todas las medidas de seguridad cubiertas nuestro trabajo con estos grandes simios puede ser muy bueno. Los ejemplares crearan fuertes lazos con sus cuidadores y tendrán su cuidador preferido, aunque también es posible que algún chimpancé no aguante a un cuidador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más