martes, 5 de septiembre de 2017

Los 10 consejos para que tu serpiente empiece a comer

La alimentación es uno de los puntos mas importantes en la vida en cautiverio de la serpientes, a veces dejan de comer por diferentes razones como por ejemplo que la serpiente esta estresada, esta enferma, el terrario no cumple las condiciones idóneas para mantener esta especie o que se encuentra en proceso de muda. En general cuando una serpiente no come suele ser por culpa nuestra. En cambio si todo se encuentra correcto y simplemente la serpiente no quiere comer existen diferentes trucos para incitarla a comer ellas mismas sin necesidad de embucharlas.

1. El primer truco es quizás el más importante y se trata de darle a la serpiente la presa adecuada, no todas pueden alimentarse de ratas o ratones. Si por ejemplo tenemos Ophiophagus hannah es normal que evita comer rata en cambio si le ofrecemos una serpiente es muy probable se la coma. Otro ejemplo es el de la Langaha madagascariensis, una serpiente que se alimenta de geckos arboricolas por lo que es probable que rechace o le cueste más alimentarse de ratones. Un pequeño truco es hacer que un ratón huela a la presa original, es decir, podemos frotar ambas partes para que el ratón se impregne del olor de la presa original. También debemos tener en cuenta que el tamaño de la presa sea el adecuado.

2. Otra técnica que se puede usar en el caso de que demos alimento muerto o descongelado es que debe estar caliente. Hay serpientes que se guían por el calor que produce la presa por eso antes de dárselo podemos meter el alimento dentro de un cuenco con agua templada u otra forma es ponerlo un poco en alguna fuente de calor, como el foco del terrario. Nunca calentaremos la presa en el microondas, queremos calentarlo no cocinarlo.

3. Muchas serpientes cazan por el movimiento, debemos mover la presa delante suyo como si estuviese vivo. El movimiento las suele estimular mucho para comer.

4. Esta técnica es un poco estresante para ellas pero suele funcionar muy bien. Principalmente se basa en molestarla, con la presa cogida con las pinzas deberemos empezar a darle pequeños golpes por el cuerpo y la cabeza como si el ratón fuese el que la moleste. Esto hará que la serpiente se enfade y ataque al ratón, es posible que simplemente haga ataques y que no lo llegue a coger pero si lo intentamos un poco más es probable que lo coja definitivamente y proceda a comérselo. Obviamente los golpes o lo que le hagamos a la serpiente deben ser muy suaves, simplemente serán para enfadarla no es necesario hacerle daño.

5. Debemos respetar su fotoperiodo, es decir, si una serpiente es nocturna y la despertamos durante el día para darle de comer es probable que no quiera y rechace la presa. Por eso debemos intentar en la medida de lo posible dar de comer a la serpiente en el horario en el que este más activa o en el que más se acerque.

6. Otro truco bastante sencillo es darle la presa viva, esto tiene sus pros y sus contras. Como puntos positivos es que el movimiento de la presa la estimula o el olor y calor que desprende la presa, como punto negativo es que no debemos dejarlos solos ya que la presa puede herir a la serpiente.

7. Una técnica muy usada y muy común es la de abrir parte del cráneo del roedor por la zona caudal para sacar liquido y masa cerebral. Obviamente esta técnica se usa exclusivamente para alimento muerto, es algo asqueroso y desagradable pero tiene muy buenos resultados. Si la presa pequeña podemos hacer el corte directamente con las pinzas o en su defecto con un cuchillo o un punzon.

8. No todas las serpiente tardan lo mismo en digerir una presa, hay serpientes que comen cada 7 días y hay otras que comen cada 15, dependiendo de la especie que tengamos tenemos que tener en cuenta cada cuantos días come.

9. Otro consejo importante a tener en cuenta es que no molestaremos a la serpiente el día que valla a comer, con esto evitaremos el estrés que hayamos podido causar y ayudara a que la serpiente se alimente.

10. Por ultimo un pequeño truco para hacer de vez en cuando es mojar un poco la presa en aceite de atún, este aceite es muy oloroso y puede llamar mucho la atención a la serpiente.


Si después de haber probado todos estos consejo y tu serpiente no come, no desesperes muchas serpientes hacen ayuno durante varias semanas. Si un día no quiere comer no pasa nada inténtalo otra vez dentro de un par de días. Es momento de preocuparse cuando lleve muchas semanas sin comer, en esa circunstancia es el momento de hacer una visita al veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más