jueves, 10 de agosto de 2017

Cuidados del guacamayo azul y amarillo

Reproducción

El guacamayo Ara ararauna ha demostrado ser un ave monógama teniendo relaciones muy largas, estas aves son fáciles de reproducir en cautividad lo que es complicado es encontrar una pareja compatible. Para conseguir la reproducción la pareja debe estar en un recinto en forma de L dividido en dos y con los mínimos estímulos del exterior, haciendo esto conseguiremos el interés entre ambos ejemplares. Los guacamayos se anidan en los huecos de los arboles, nosotros podemos hacer las cajas nido de madera de un tamaño de 1,20 x 40 x 40cm. La época de reproducción llegara en primavera aunque pueden reproducirse en cualquier época del año. Durante la época de cría a los padres debemos aumentarle la cantidad de semillas y nueces en la dieta, así como un aporte extra de calcio. La hembra pondrá entre 2 y 4 huevos los cuales al cabo de 25 días deberían eclosionar. Durante todo el proceso de crecimiento los padres se harán cargo de los polluelos, alimentándolos, calentándolos... A los 2 o 3 meses o cuando han llegado al kilo de peso es el momento del destete o la separación de las crías de los padres. Con esta edad ya son totalmente autosuficientes.

Incubación artificial

Si creemos que los padres no están preparados para criar a sus polluelos o que no es seguro, procederemos a retirar los huevos con mucho cuidado para introducirlos en una incubadora. Lo ideal seria que tuviésemos una incubadora que voltease por si sola los huevos pero en su defecto giraremos nosotros 45% los huevos como mínimo 6 veces al día. Es normal que a lo largo de la incubación el huevo pierda peso, lo ideal es que pierda un 16%. Al cabo de 26 días los polluelos saldrán del huevo. La temperatura ideal debe estar entre los 37ºC y los 37,3ºC 

Cría en cautividad
Los polluelos pueden tardar hasta 4 días en salir del cascaron, nacen sin plumas por lo que no pueden regular su temperatura, por ello mantendremos a las crías todo el tiempo dentro de la incubadora hasta que les crezcan todas las plumas. El sustrato que usaremos sera periódico en un cuenco. En resumidas cuenta al nacer la incubadora debe estar a unos 36,5ºC e ira bajando la temperatura paulatinamente hasta alcanzar en el dia 40 los 27ºC. La mejor forma de alimentar a los mas jóvenes es mediante el uso de una sonda, con esto evitamos la posible aspiración de la papilla, conforme se hagan mas grandes pasaremos a alimentarlos con una jeringa. Tenemos diferentes recetas de papillas que podemos administrar a nuestros araraunas, un ejemplo puede ser el siguiente:
-3 cucharadas de crema de cacahuete ligera
-3 cucharadas de cereales de avena
-3 cucharadas de potito de verduras para bebes-2 cucharadas de yogur natural-1 cucharada de calcio y vitaminas
-Comida comercial para la cría de guacamayos
Todos estos ingredientes los mezclaremos con agua hasta crear una especie de puré. Para administrar el alimento debemos tener cuidado con quemarles el buche, la temperatura ideal para administrar la papilla es de unos 40ºC. Después de cada toma o cuando el polluelo este sucio deberemos limpiarlo para así evitar posibles enfermedades. Es de vital importancia llevar un control diario del peso, volumen de alimento ingerido y del numero de tomas, con estos datos podemos saber si un ave esta creciendo bien o si tiene algún tipo de problema en el crecimiento. El siguiente link os llevara un articulo con gráficas donde sale cuanto deben llegar a pesar cada día, cuanto deben comer, entre otras muchas cosas (goo.gl/9rwuWk) A los 8 días ya deberían empezar a abrir los ojos, a los 14 empezaran a salir las primeras plumas y a los 25 días es cuando se debe poner la anilla. Cuando veamos que el polluelo se encuentra muy curioso mordiendo cosas es el momento de poner un cuenco con semillas a ir intentando que coma solido. A los dos meses los polluelos se destetaran.

1 comentario:

  1. Perdona, buenas noches, es que le doy al link para ver el peso adecuado que debe tener cada dia y me pone "error 404", podrían enviar otro link. Gracias

    ResponderEliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más