miércoles, 5 de abril de 2017

Cuidados del gorila

Requerimientos de la instalación

Los gorilas en cautividad deben contar con una instalación interior y con otra exterior. Ahora os diré los requerimientos de la instalación exterior. Cuanto mas grande sea el recinto mucho mejor por varias razones como que los gorilas podrán tener mayor privacidad, la complejidad de la instalación podrá ser mucha mas alta, podremos hacer una instalación mixta y daremos la oportunidad a los gorilas de poder moverse en grupos. El tipo de barreras que usemos en el recinto es algo importante a tener en cuenta, tenemos varios tipos nosotros elegiremos un tipo u otro dependiendo del diseño que queramos hacer o las posibilidades económicas que tengamos. Hay tres tipos de fosos, foso seco en forma de V en la cual la parte vertical sera la de los visitantes, si la otra parte no esta muy empinada los gorilas podrán usarla. El segundo tipo de foso es foso seco en U, este es quizás el peor de todos ya que puede llegar a ser peligroso si los gorilas se caen dentro de el. Por ultimo tenemos el foso húmedo que es quizás el mejor ya que resulta mucho mas natural pero tiene el inconveniente de que se necesita mucho espacio y de que el gorila pueda saltarlo por ello el ancho del foso debe ser de al menos 7 metros con una profundidad de 2 metros en el lado del publico, es probable que los gorilas se metan alguna vez al agua o caigan en ella por eso es importante poner cuerdas en el fondo para que los gorilas puedan salir sin ahogarse. Otro tipo de barrera son las paredes verticales, las paredes deben ser lo mas lisas posibles para evitar que el 
gorila pueda escalar, la altura debe ser de 4 metros y debe estar a una distancia de las estructuras de escalada de 4 metros. Otra posibilidad que tenemos son las cristaleras las cuales permiten una mayor cercanía con los visitantes ademas que evitaremos que los gorilas tiren objetos a los visitantes. El mejor material es vidrio laminado con un espesor de 5 centímetros. Por ultimo la barrera que podemos usar es la malla, recintos cubiertos por una malla multiplica las posibilidades de escalada y las posibilidades de escape son mínimas. Para complementar las otras barreras podemos usar las vallas electrificadas. Cuanto mas tipos de sustrato tengamos mucho mejor, usaremos hojarasca, mantillo, virutas de madera, cubierta vegetal, tierra o arena. El recinto debe tener zonas donde puedan esconderse de los visitantes y de los demás gorilas, zonas de escalada, cuerdas, montículos de tierra, plantas y lagunas. Podemos hacerlo natural o de forma mas artificial pero lo es importante es que cumpla con todas las necesidades físicas y psicológicas. Ahora pasamos al diseño del recinto interior, este recinto es importante para un buen manejo de ellos, para que pasen allí la noche, para la introducción de un  
nuevo ejemplar o mientras el clima sea desfavorable. La temperatura ideal a la que deben estar los recintos es entre los 21 y los 26ºC. Los recintos interiores de los gorilas suelen estar diseñados de forma que haya una gran sala de cara al publico y luego habitaciones individuales. Estas habitaciones deben estar diseñadas de forma que un gorila no pueda acorralar a otro o que no puedan bloquear el paso de un gorila a otra habitación. Para facilitar la limpieza  se usa como base el hormigón y sobre este se pone heno. El mobiliario que usaremos pueden ser troncos, cuerdas, hamacas y plataformas a distintas alturas. Las puertas de acceso a los diferentes recintos de los gorilas podrán ser puertas correderas de 100cm de alto por 80cm de ancho.

Cuidados generales
Siempre que entremos a su recinto para hacer cualquier labor de mantenimiento sera sin los animales y con realizando todos los protocolos de seguridad. Todos los días debemos observar a cada ejemplar buscando cualquier tipo de herida o si tiene algún comportamiento extraño. Debemos realizar todas las labores de limpieza como con cualquier otra especie, limpiando restos de comida y haces, limpiando las cristaleras y cambiando la cama. Para evitar enfermedades es una buena opción tener un pediluvio.

Alimentación

La alimentación de los gorilas debe ser lo mas parecida a la que tendrían en libertad. La dieta estará compuesta de un 60% vegetales, un 30% fruta y un 10% para otros alimentos. Un ejemplo de lo que podemos darles son pepinos, repollos, coliflor, acelgas, brocoli, lechugas, pimientos, uva, tomates, patata, calabaza, plátano, nabo, aguacate, zanahoria, apio, cebolla, alcachofa, habichuelas, mazorca, naranja, manzana, escarola, espinaca, pan, nueces y a modo de premio podemos darles zumos o yogures. Cada día se les ofrece mas o menos un 6% de su peso corporal en comida. Los gorilas comerán 3 veces al día, la comida la dispersaremos por toda la instalación para que tengan que buscarla y estén el mayor tiempo posible buscándola. Siempre deben tener acceso a agua fresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más