domingo, 18 de diciembre de 2016

Regalar animales por Navidad

Se acerca la navidad y con ella los turrones, mantecados, las luces que iluminan toda la ciudad, el árbol de navidad y la carta a los Reyes Magos o a Papá Noel. Muchos de vosotros estaréis pensando en pedirles alguna nueva mascota como un perro, un gato o quizás algo mas exótico como una pogona o una tortuga. Lo primero que os digo es que regalar un animal por navidades es lo peor que se puede hacer, sobre todo si es una animal exótico o un pez ya que cuando se regala un animal la gente solo piensa en el animal, no piensa en todas las cosas que va a necesitar para su mantenimiento como terrario, luz UV, filtro, calentador o incluso unas preciosas cucarachas que necesitara el animal para alimentarse. Ahora analicemos que animales podemos comprar, con sus pros y sus contras.

-Perros y gatos: ¿Que mejor que regalar a los dos mejores amigos del hombre? Es una opción a la que mucha gente recurre pero quizás es de las mas caras, antes de comprar al perro o al gato debemos tener en cuenta varios gastos o posibles inconvenientes como son: la comida (cuanto mas grande sea el animal mas dinero gastaremos al mes, la diferencia puede ser abismal), la cama, correa, juguetes, bandeja higiénica, posibles destrozos en la casa, pasear al perro varias veces al día, costes veterinaria (Microchip, castración o esterilización, vacunas, revisiones, peluquería o cualquier tipo de urgencia). No seria la primera vez que los reyes magos traen un precioso cachorro al que todos adoran pero que en verano es un estorbo del que nadie se quiere hacer cargo, evitemos los abandonos pensándonos antes los pros y los contras de tener un gato o un perro en casa.



-Roedores y conejos: ¿Quien no ha tenido hamster cuando era pequeño? Creo que prácticamente todo el mundo ha tenido un hamster alguna vez en su vida y es que es una de las mascotas mas fáciles de tener y que menos cuidados necesitan, para tener a un hamster necesitaremos una jaula de metal, no un faunabox, con un bebedero, una rueda de ejercicio y sustrato. Otra opción son los conejos, si, esos conejos que te venden como conejos enanos y al año pesan 5 kilos. Los conejos no son una mala opción pero no pueden estar únicamente en su jaula es recomendable que los saquemos a que corran por una habitación o a ser posible tenerlos en un patio todo el día, los conejos aguantan muy bien el frió, de echo lo aguantan mucho mejor que el calor. Otro animal que solemos ver en las tiendas de animales son erizos, ratas o degus que son animales menos recomendables que los hamster o los conejos



-Tortugas: Pues le compramos al niño una tortuga de agua que me han dicho que no crecen y viven muy bien en las tortugueras con la palmerita comiendo gambitas. Aunque parezca raro esta frase aun se oye mucho, ¿Hay algo peor que las tortugueras? Una pedazo de plástico con una minúscula isla donde la tortuga no tiene espacio para nadar, donde mancha muchísimo el agua y que vamos a tener que dejar de usar en poco tiempo. Ademas alimentándose de comida grasa casi sin ningún interés nutricional como es el Gammarus. Para comprar una tortuga de agua antes debemos saber que crecen y mucho ya que son muy voraces, debemos tener un acuaterrario bastante grande con un filtro potente y a poder ser un calentador. Las tortugas de tierra si que son mas fáciles de mantener pueden estar en el jardín de casa tomando algunas precauciones respecto a posibles depredadores o temperaturas extremas. 



-Reptiles, anfibios e invertebrados: Es impresionante tener en casa una pitón bola, una tarántula, una rana venenosa o gecko leopardo pero ¿Sabes realmente lo que conlleva tener uno de estos animales en casa? Primero he de decir que no son animales que te vayan a dar cariño o que te vayan a recibir dando saltos de alegría cuando vuelvas del colegio, instituto o trabajo, de echo mas que darte cariño van a intentar morderte, picarte, huir de ti o en el mejor de los casos no harán absolutamente nada. Pero si aun así te gustaría tener uno de estos animales antes de comprar una especie en concreto debes buscar mucha información sobre distintas especies y averiguar cual es el que mas se acomode a tus preferencias ten en cuenta que la mayoría de estos animales se alimentan de insectos o roedores, ¿Estas dispuesto a tener cucarachas en tu casa?. Una vez echo esto procederemos a comprar las siguientes cosas (coge papel y bolígrafo): Terrario, luz UV, foco de calor, sustrato, manta térmica, pinzas, sistema de lluvia, plantas artificiales o naturales, calcio, vitaminas, decoracion y comida. Algunas especies no necesitan cosas de esta lista y otras si por eso debemos elegir muy bien la especie. Otro dato importante a tener en cuenta antes de comprar una especie u otra es el tamaño que alcanza de adulto, la típica iguana verde llega a medir los 2 metros, hay serpientes que pueden medir varios metros y llegar a pesar mas de 50 kilos.




-Peces: Los peces son sin duda una de las mascotas que mas sufren. Todos habéis tenido un pequeño pez dorado en una pecera de bola ¿Verdad? Con suerte el pez habrá vivido mas de dos semanas. Pero ¿Porque se mueren? Primero por la pecera, las peceras de bola son pequeñas y no permiten tener ningún sistema de mantenimiento del acuario por lo que el agua se ensucia mucho haciendo que todos los parámetros fluctúen. Cambiábamos el agua cuando no podíamos ver al pez entre tanta suciedad por lo que lo metíamos en vaso y llenábamos la pecera con agua del grifo, directamente lo metíamos en el agua sin la pertinente aclimatación ni nada. ¿Queda ya descartado el sistema de la pecera de bola? Ahora hablemos de todo lo que necesita un pez muy resistente, sin  apenas dificultad: Pecera (Dependiendo de la especie se necesitaran peceras de 30 litros o de 500 litros), calentador, filtro, luz, decoracion y comida. Esto es lo básico para peces sencillos como guppys o bettas. Los acuarios requieren de un constante mantenimiento como por ejemplo limpiar el filtro cada pocas semanas o hacer cambios de agua, si el acuario es para un niño el no haría eso por lo que puede resultar algo tedioso hacerlo los padres y siempre que se haga un cambio de agua o se limpie el acuario siempre se van a caer unas gotas de agua al suelo, las cuales pisaremos y mancharemos. Debes saber que no todos los peces son iguales, cada uno necesita unos parámetros distintos, al comprar un pez debemos saber antes que parámetros tiene el agua de nuestro acuario, esto es importante si queremos que nuestros peces vivan.


-Aves: El principal inconveniente de las aves es el ruido que hacen, si es cierto que no todas las aves cantan pero la gran mayoría si, por otra parte las jaulas que venden los comercios son muy pequeñas y por lo que si compramos un pájaro seria recomendable sacarlo a volar por la habitación, así se ejercitara. Los periquitos pueden llegar a ser muy amigables llegando a querer estar siempre nosotros, este es otro inconveniente que también pasa con los loros y es el problema de la separación. Algunas aves pueden ser muy dependientes de nosotros y no aceptan el que nos vallamos a estudiar o al trabajo, aquí es cuando vienen los problemas como el picaje. Quitando estos inconvenientes puede ser una buena opción.



Espero que después de haber leído este articulo no hagáis lo que hace mucha gente que es comprar un animal y luego buscar información sobre el, hacer esto no trae nada bueno ni para ti ni mucho menos para el animal. Antes de regalar un animal o comprarlo debes pensar para que quieres ese animal ¿Para que quieres una tarántula? Para impresionar a los amigos o para hacerte el guay por las redes sociales, si es por alguna de esas razones es mejor que escribas otra carta a Papá Noel y le pidas otro regalo. ¿Te he conseguido disuadir para comprar un animal exótico sin haberlo pensado antes? En caso afirmativo ¡Perfecto! Pero ¿Que puede hacer Papá Noel o los reyes magos para que la persona este contenta con su regalo de navidad? Aquí os dejo unas alternativas bastante interesantes: Libros sobre cuidados de animales, animales radiocontrol, ecosferas, suscripción a su revista preferida de animales, juguetes de anatomía animal, visita a un zoológico, apadrinar un animal del zoo o un vale en una tienda de animales (En el caso de que sea una persona que ya tenga animales) Como veis existen muchas alternativas pero si te decides por un animal vivo encárgate de comprar todo lo que necesita el animal para estar en perfectas condiciones. Lo que he dicho no solo vale para navidad también vale para cumpleaños o porque tu hijo haya aprobado todas las asignaturas.

2 comentarios:

  1. Un post buenísimo y muy recomendable. Personalmente no soy partidario de regalar animales, prefiero comprarlos por mi cuenta. Creo que de todas las opciones que has puesto, la mejor es un pájaro o un hamster, pues son prácticamente iguales en cuidados (jaula, comida, agua y juguete).
    Por cierto, tienes alguna entrada sobre periquitos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me alegro que te guste el post y gracias por haber comentado.
      Al igual que tu creo que un hamster es la mejor opción en todos los aspectos tanto económicos como facilidad de cuidados.
      No por ahora no hay ninguna entrada sobre periquitos, la haré mas adelante. Tienes entradas de otras especies de psitácidas como la cacatúa galah o el loro negro.
      Un saludo.

      Eliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más