miércoles, 7 de diciembre de 2016

Cómo hipnotizar a un tiburón y no morir en el intento

Parece increíble que se pueda llegar a paralizar a un tiburón de 200 kilos simplemente con la mano, se puede gracias a la inmovilidad tónica. La inmovilidad tónica es un estado de parálisis en el que el tiburón relaja las contracciones musculares y disminuye su respiración, algunos científicos creen que la inmovilidad tónica puede estar relacionada con el apareamiento ya que las hembras son mas sensibles que los machos. Aun no se sabe porque se quedan en trance pero algunos científicos dicen que se provoca un desequilibrio fisiológico, pero como he dicho antes aun no se sabe mucho al respecto. Este estado no es perjudicial para el tiburón.
Pero ¿Cómo se puede poner a un tiburón en estado de inmovilidad tónica? Para ello debemos fijarnos en la especie, las especies más propensas son tiburón limón, tiburón gris, tiburón de puntas negras o tiburón nodriza. Una vez tengamos un tiburón cerca debemos sujetarle el morro con una mano e ir acariciándole la zona de los espiráculos, los ojos y la boca, cuando veamos que empieza a cerrar los ojos es el momento de darle la vuelta muy despacio, si mantenemos al tiburón boca arriba ya seria todo un éxito pero también podemos empezar a levantarlo manteniéndolo perpendicular al fondo. Hacer esto es muy peligroso aunque se lo hagamos a un tiburón pequeño, estar acariciándole la zona de la boca nos puede costar 2 dedos menos. ¿Para qué sirve tener a un tiburón en estado de inmovilidad tónica? Puede ser una herramienta muy útil para investigar a los tiburones sin generarles estrés o para crear repelentes y así evitar que los tiburones se acerquen a las costas. Otras especies de animales como las gallinas o los gatos presentan un comportamiento similar al de la inmovilidad tónica.

1 comentario:

  1. Increible, la verdad a mi tambien me gustaria saber cómo hipnotizar tiburones o lo que sea jeje

    saludos

    ResponderEliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más