jueves, 26 de octubre de 2017

Cuidados del koala

Requerimientos de la instalación

No a todos los zoologicos se les permite tener koalas, únicamente las mas importantes o con las instalaciones mejor preparadas tienen acceso a estos animales. El recinto puede ser todo lo grande que queramos pero una instalación de 50m² sera suficiente. Las barreras deben ser de paredes lisas como cristal o algun otro material que los koalas no puedan escalar. La altura de esta barrera sera de al menos 1,2m, pero si nos queremos asegurar podemos poner un voladizo o un cable electrificado. Los koalas aguantan bastante bien las temperaturas frías y cálidas, siempre y cuando no sean temperaturas extremas como bajo cero. Aun así es muy importante que tengan acceso a un recinto interior donde pasar la noche, protegerse de lluvia, viento o nieve. El recinto interior deberá estar calefactado si en nuestra zona hay inviernos muy duros. El interior tiene que ser sencillo, un tamaño de 2 x 2m con diferentes ramas sera suficiente para mantener a un par de koalas en su interior. Podemos usar todo tipo de sustratos desde hormigón hasta arena pasando por mantillo o hierba. Como todos sabemos los koalas son unos marsupiales arboricolas que pasan la mayor  
parte de su tiempo en la alto de los arboles. En el zoológico tenemos dos opciones para proporcionarles las estructuras de escalada, la primera es aprovechar los arboles existentes pero con algunas normas como por ejemplo evitar que puedan escalar muy alto para facilitar el manejo, evitaremos esto envolviendo la zona del árbol que no queramos que accedan con un plástico rígido. La segunda opción que tenemos es realizar nosotros la totalidad de las estructuras de escalada. La estructura de escalada la haremos mediante troncos naturales entrelazados entre ellos, la altura de las ramas no deberá superar los 3 metros de altura. Podemos hacer infinitas combinaciones con las ramas pero como norma general tener en cuenta que debe haber suficientes puntos de apoyo para todos los koalas, que las ramas sean de distintos diámetros y que los puntos de apoyo sean dos ramas cruzadas verticalmente. Es muy importante la sombra o bien les ponemos nosotros una parte techada o bien que la sombra la proporcionen arboles grandes que estén cerca de la instalación.

Cuidados generales
Los koalas deben ser observados diariamente y comprobar su buen estado de salud, estas comprobaciones se pueden hacer en el momento del pesaje ya que los tendremos muy cerca. Para pesar al koala antes debemos cogerlo, si son tranquilos y están acostumbrados a la manipulación la mejor forma es cogerle de las muñecas y el solo se apoyara en nuestros brazos. Así lo podremos llevar hasta el peso para las comprobaciones diarias. Pese a lo que pueda parecer los koalas pueden ser muy agresivos y pueden hacernos mucho daño. La instalación tiene que ser limpiada a diario de excrementos y restos de comida.
Alimentación
El dato mas conocido por la gente sobre el koala es que únicamente se alimenta de eucalipto y es así. Un koala se alimenta diariamente de un 10% de su peso corporal en eucaliptos. Puede parecer complicada su alimentación en cautividad debido a la exclusividad del eucalipto en su dieta pero no es así, de echo existen unas 700 especies de eucalipto. En cautividad se alimentan de las especies Eucalyptus tereticornis, Eucalyptus camaldulensis, Eucalyptus microcorys, Eucalyptus punctata, Eucalyptus viminalisEucalyptus goniocalyx entre muchas otras. Los koalas son algo tiquismiquis en lo que respecta a la elección del eucalipto, hay individuos que prefieren una especie, que les gusta mas las hojas tiernas a las maduras o que dependiendo de la época del año prefieren una especie u otra. Con el tiempo nosotros veremos cuales son los gustos de cada individuo y deberemos aplicarlos. Las hojas deben ser almacenadas en una sala climatizada y con una humedad alta con las ramas metidas en agua, así pueden durarnos una semana. El alimento se lo ofreceremos en unos maceteros con un poco de agua para que duren lo máximo posible y no se sequen. Obviamente las hojas se las damos con en la rama nunca les daremos las hojas solas. Cada día calcularemos la cantidad de comida que tenemos que poner y cogeremos la cantidad correspondiente de distintas especies de eucalipto, lavaremos un poco las hojas antes de ofrecerles y las pondremos en la instalación. Siempre deben tener acceso a agua fresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más